Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana
Tradiciones venezolanas Imprimir
  • Venezuela es un crisol de razas y culturas. El arte y la cultura popular en Venezuela son diferentes de acuerdo a la región en donde se manifiestan. Cada zona cuenta con su propia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica.
  • El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje.
  • El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.
  • El baile nacional, el joropo y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida de los llanos. En el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

joropo

  • Venezuela cuenta con un importante movimiento cultural plástico, escénico y musical.
  • Las artes plásticas y la artesanía tienen una gran importancia en Venezuela. La característica cultural más destacada es la música, una mezcla de ritmos locales, europeos y africanos.
  • El teatro va ganando popularidad y la escena literaria es muy activa, sobre todo entre las generaciones jóvenes.
  • La música y danzas típicas venezolanas están fuertemente influenciadas por los atuendos, tradiciones y creencias religiosas de las tres razas que edificaron la población de nuestro país: amerindia, africana y europea.

burriquita

  • Las danzas populares están ampliamente extendidas como producto de la cultura venezolana. Los bailes típicos indígenas y otras manifestaciones puramente africanas pueden encontrarse en varias zonas del país.
  • El nacimiento de los instrumentos musicales venezolanos se puede ubicar en los orígenes de las culturas aborígenes, africanas y europeas, las cuales marcan definitivamente los patrones de nuestra música popular.

tambor urbano

  • Antes del arribo de los españoles, los indígenas utilizaban huesos huecos de animales para hacer flautas y pitos, además, usaron conchas marinas y maracas. Durante la colonización y el arribo de los esclavos, se incorporaron varios instrumentos a las tradiciones populares, tales como el cuatro (guitarra pequeña de cuatro cuerdas), el violín, la guitarra y los tambores.

 

Entre las fiestas tradicionales venezolanas destacan las siguientes:

El Tamunangue: La palabra tamunangue deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile. El tamunango es una baile que se realiza en la fiesta de San Antonio de Padua en el estado Lara cada 13 de junio. A esta manifestación folklórica también se le conoce como baile o son de negros.

tamunangue

La Batalla: Esta pieza inicia propiamente el tamunangue y se ejecuta a lo largo de la procesión del santo. Durante su interpretación un dúo de hombres simulan una lucha de esgrima con varas.

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Los cantos de la batalla constan de una serie de coplas, cuartetas y octosílabas, con rima del segundo y cuarto verso. El numero de estrofas es indefinido y su contenido suele aludir al santo o describir la ejecución instrumental.

La Bella: Una vez culminada la procesión del santo, la imagen de éste es colocada sobre un altar frente al templo. En este momento se inicia el baile del Tamunangue con el son conocido como la bella.

Se cantan estrofas seguidas de un estribillo, en el que se repite la frase: "Bella, Bella!". La música se inicia con una introducción instrumental, seguida de la entonación de dos coplas y un coro. El baile de la bella se efectúa por turnos, para designar a la siguiente pareja se le entrega a la mujer una vara. Esta danza consta de giros con persecución de la mujer.


Fiesta de Cruz de Mayo
: Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.
El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

cruz de mayo

Diablos Danzantes de Corpus Christi: Los rituales de Corpus Christi son eventos enmarcados en la religión católica para celebrar la eucaristía. Desde el Siglo XIII, la iglesia católica determinó que el noveno jueves después del Jueves Santo, sería el día para celebrar el Santísimo Sacramento del Altar.

La celebración de Corpus Christi, llega a Venezuela de manos de los españoles y fue transformándose con la mezcla de raíces culturales populares propias del mestizaje, con la fe y la iglesia católica y se denominó conocido como Diablos Danzantes de Corpus Christi.

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Los Diablos Danzantes de Venezuela se organizan en cofradías o hermandades, de cuyo trabajo emergen las prácticas de Diablos a lo largo del territorio nacional. Actualmente conviven en territorio venezolano 11 cofradías que son identificadas con el nombre de la localidad en donde hacen vida: Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa, Turiamo, San Millán, Patanemo, Tinaquillo, San Rafael de Orituco, San Francisco de Yare y Naiguatá.

El 06 de diciembre de 2012 los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron nombrados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual evidencia el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno Bolivariano para enaltecer la cultura de popular.

Fiesta de San Juan: 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Sus fiestas son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo dá...

san-juan

Están acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.

San Pedro: En Venezuela, la devoción popular a San Pedro Apóstol tiene su máxima expresión en la fiesta religiosa que se celebra el 29 de junio en Guatire y Guarenas, poblaciones del estado Miranda.
El festejo consiste en una representación dramática protagonizada por los personajes: el Abanderado, San Pedro, el Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños Danzantes, La Diabla, el Sampedreñito y los Músicos-Cantores.

san pedro

 

La celebración de la parranda se inicia el día anterior con cantos y bailes hasta la medianoche. Al día siguiente se realiza una misa en honor a San Pedro. De allí la imagen sale en procesión por el pueblo.

Negros de San Benito: En la zona occidental venezolana se rinde culto al santo negro: San Benito, desde Zulia hasta Trujillo y pasando por Mérida. Sus fiestas se celebran desde diciembre a enero, en donde Giros, Chimbangles y Negros salen a ofrendar al Santo con nubes de pólvora, bailes y misas.

SAN BENITO

 La fiesta, que se realiza en todo el estado Zulia, tiene particular devoción en Bobures, Gibraltar, Encontrados, Cabimas, Santa Bárbara y San Carlos. Actualmente se celebra el día de San Benito el 27 de diciembre en Cabimas Estado Zulia y el 1ro de Enero en Maracaibo en varios sectores y el 6 de Enero en Bobures.

Virgen del Carmen: Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. En Venezuela es la patrona del Ejército.

Virgen del carmen

Sus fiestas son celebradas con gran solemnidad en el municipio Boconó del Estado Trujillo donde las festividades comienzan un mes antes con misas y celebraciones por las diferentes calles de la parroquia. El día 16 de julio es la solemnidad, la misa es presidida por el Obispo de la Diócesis de Trujillo cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre.

Joropo Central: Es un termino que hace referencia a una fiesta popular, donde convergen diversos grupos sociales, quienes se integran mediante una serie de elementos que unidos reflejan la expresión cultural del pueblo.
El joropo es un género musical característico de los estados de Aragua y Miranda, y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico. Sus canciones son interpretadas por un conjunto conformado por un por un arpista y un cantante que, a su vez, ejecuta las maracas. En este ritmo se e sincretizan las raíces culturales europeas, con elementos de ascendencia africana y algunos aportes indígenas.

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 Carnaval: La tradición del Carnaval, también conocida como las fiestas "Carnestolendas", se remonta a ancestrales ritos y prácticas que según los especialistas pueden ser trazados a las antiguas civilizaciones de Grecia y del Medio Oriente, y que fueron a su vez asimiladas por el imperio romano, y diseminadas por los territorios bajo su dominio. Hoy por hoy, el carnaval constituye una de las festividades de mayor arraigo entre los pueblos marcados por la cultura del mundo occidental, presentando una amplia diversidad según la región y gentilicio que lo celebra, pero conservando ciertos rasgos esenciales.

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La celebración del carnaval en Venezuela está presente desde los tiempos de la colonia tal como fue reseñado por distintos cronistas, que señalaban el abundante uso de agua, huevos, azulillo y otras sustancias, en un desbocado y a veces agresivo juego. En la segunda mitad del siglo XIX, específicamente durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, se promovió el carnaval de comparsas y bailes de salón al estilo europeo, particularmente entre las clases pudientes.

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Actualmente los carnavales presentan mayor o menor vistosidad, dependiendo de los recursos y niveles de organización que los respalda, valga decir, juntas locales, alcaldías y gobernaciones, de la proyección turística que se les quiera imprimir, y de la tradición propia de cada región.

Los carnavales del oriente venezolano y de Guayana, gozan de amplia popularidad y proyección a nivel nacional, particularmente los de la población de El Callao en el estado Bolívar. Allí las comparsas, sus personajes emblemáticos, la música del calipso y su batería de tambores, reflejan la fusión cultural entre los nativos de la región, con la inmigración que desde la segunda mitad del siglo XIX llegó desde las Antillas Menores.

Entierro de la Sardina (Miércoles de Ceniza): Cumplido el ciclo festivo del Carnaval, en algunas localidades de la región central, particularmente del estado Vargas, se lleva a cabo una celebración conocida como el Entierro de la Sardina. Esta tradición popular se realiza el día Miércoles de Ceniza, fecha de inicio de la Cuaresma, y marca una especie de transición entre el desenfreno del Carnaval y el recogimiento de la Semana Santa.

entierro de la sardina

Entre los rasgos más resaltantes de esta festividad están el uso de disfraces, la elección de una reina bufa, la satirización de las autoridades civiles y eclesiásticas, y la trasgresión de los roles sexuales (hombres vestidos de mujer y viceversa). En algunas poblaciones, como es el caso de Naiguatá en el estado Vargas, "la Sardina" constituye una gran comparsa donde intervienen personajes fijos como las viudas, el médico y las enfermeras, y otros circunstanciales que dependen del motivo que da origen a la comparsa, generalmente algún tema o situación de actualidad entre la opinión pública.

Semana Santa: En nuestro país la Semana Santa empieza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Pascua de Resurrección.

En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor. En tiempos pasados se llamó en Francia Semana penosa; en Alemania, Charwoche, que parece significar semana de lamento; los griegos la llaman la Santa y Gran Semana.
A Venezuela llega esta tradición conjuntamente con la religión católica y fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza Popule Meus de J Lamas, al ritual del viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas.

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 En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de cristo.

La primera de estas procesiones sale el domingo de ramos y la última el viernes santo. El día viernes santo se acostumbra a visitar siete iglesias. Otra tradición venezolana referida a la semana santa es la Quema de Judas, el domingo de resurrección.

Quema de Judas (Domingo de resurrección): El misticismo y recato propio de la Semana Santa venezolana se trastoca el Domingo de Resurrección en fiesta y algarabía con la popular Quema de Judas. Esta tradición que rememora la traición del apóstol a Jesucristo, le sirve de motivo al pueblo venezolano para criticar y sancionar simbólicamente, a aquellos personajes públicos que la comunidad considera que les ha defraudado o traicionado.

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Desde el día Sábado de Gloria se reúnen en calles o sitios públicos de los distintos pueblos y ciudades del país, grupos de personas que se dan a la tarea de confeccionar la figura del Judas a partir de viejos y desgastados ropajes, rellenados con trapos y otros materiales que permitan darle una apariencia humana de carácter grotesco. Asimismo se suele incorporar al relleno, detonantes y fuegos artificiales que permitan hacer más espectacular la quema del Judas. El rostro puede ser pintado a semejanza del incriminado, o llevar una máscara.

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Durante el día domingo el Judas monigote será exhibido públicamente y visitado por niños y adultos de la comunidad, quienes estarán a la expectativa para horas de la tarde, de la lectura del Testamento de Judas y su posterior quema.

El testamento, que se lee con carácter de proclama pública, lo redacta generalmente un individuo que destaca por sus dotes poéticos y humorísticos. En el escrito se satirizan a distintos miembros de la comunidad o personajes de la vida pública, a través del simbólico legado que el Judas sacrificado les hace de sus bienes, a efecto de potenciar virtudes o saldar carencias y defectos.

Las Turas: En el sur del estado Falcón, específicamente en la región limítrofe con el estado Lara, se celebra un ritual de ascendencia indígena con un marcado carácter agrario, conocido como el "Baile de Las Turas" o simplemente "Las Turas".

Esta celebración tiene como motivo rendirle tributo a la naturaleza por haber aportado una buena cosecha de maíz. Antiguamente no existía una fecha predeterminada para llevar a cabo la festividad, no obstante, generalmente se efectuaba en los meses de agosto o septiembre. Actualmente en algunas localidades, como es el caso de Mapararí, la celebración se desarrolla el 24 de septiembre, enmarcada en la fiesta que se tributa ese día en honor a la Virgen de las Mercedes.

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En esta tradición destacan diversos rituales como el de la preparación de la chicha, el culto que se rinde a una mujer mayor de la comunidad que adquiere la condición de "Reina", y la congregación alrededor de un árbol denominando "Árbol de la Basura", en torno al cual los "tureros" y demás devotos desarrollan un particular rito.

Para acompañar el baile se tocan dos flautas, una grande y otra pequeña que reciben los nombres de Tura Macho y Tura Hembra, respectivamente; cráneos de venado de distinto tamaño que se denominan "Cachos"; y una maraca que los músicos y bailadores agitan rítmicamente en su mano derecha a la usanza de los ceremoniales indígenas.

La música ejecutada durante el ritual consta de ocho a nueve piezas que reciben la denominación genérica de "sones", a la vez que se les designa con un calificativo adicional casi siempre correspondiente a la fauna local, como por ejemplo "Son del Venado", "Son del Váquiro", "Son del Sapito", entre otros.

San Antonio: San Antonio de Padua es uno de los santos más queridos e invocados por el pueblo venezolano. Las mujeres casaderas solicitan su intervención para conseguir novio; se le reconoce como el santo que ayuda a aparecer los objetos perdidos; los panes que bendicen en su nombre son celosamente guardados para asegurar que no falte el alimento en los hogares; y es además el santo patrono de muchas poblaciones a lo largo y ancho del país. Tal devoción no puede menos que generar manifestaciones colectivas en su día - 13 de junio - como es el caso del "Tamunangue", tradición emblemática del estado Lara.

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Esta tradición, también conocida como Negros de San Antonio, Son de Negros o simplemente "Negros" es reconocida como una de las manifestaciones populares de mayor complejidad en el ámbito nacional. Está conformada por una serie de piezas musicales y danzarias que reciben localmente la denominación de "sones", y que dado a su diversidad, se puede concluir que la actual estructura del Tamunangue es producto de la integración de expresiones culturales de distinta procedencia.

Los instrumentos musicales del Tamunangue, al igual que los cantos y el baile, también reflejan diferentes de aportes étnicos. Están las maracas de origen indígena, los cuatros de diversos tamaños, encordados, y afinación como legado hispánico y el tambor "tamunango", de ascendencia africana, que seguramente legó su nombre a esta tradición.

La Llora: Victoria, estado Aragua. Es una expresión coreográfico-danzaria que se escenifica en el día de los muertos, y que sobrevive gracias a la iniciativa de algunos jóvenes e instituciones culturales de la región que la han reactivado, rescatándola del olvido.

Es posible que en su origen La Llora esté vinculada a las costumbres mortuorias de los indígenas y que por imposición de los misioneros se hubiese ubicado en el mes de noviembre cuando la Iglesia Católica rinde culto a los muertos. Sin embargo la coreografía danzaria que hoy conocemos nada tiene que ver con la formas musicales indígenas. Es una música se realiza con guitarras, bandolinas, cuatro, contrabajo, cantadores y carángano, y que anima a las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.

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En Suata, población cercana a La Victoria, se intenta conservar esta expresión a la manera tradicional. Por eso cada 2 de noviembre hacen su aparición las bailadoras con sus trajes floreados junto a los hombres vestidos de blanco y sombrero de cogollo para bailar en la plaza toda la noche y así renovar la vida de esta particular y hermosa tradición.

Las fiestas de raíz indígena: En Venezuela hay gran diversidad de etnias indígenas, cada una de ellas con sus propias expresiones culturales. Algunas comunidades viven aisladas lo que les ha permitido conservar sus tradiciones autóctonas; otras en cambio han tenido intenso contacto con el hombre criollo generándose un rico y diverso mestizaje.
La música y la danza autóctona indígena tiene fundamentalmente una función ritual y es realizada por el chamán con fines curativos o de invocación a los espíritus. Para ello el brujo se vale de un amplio repertorio de sonidos y efectos, al tiempo que sacude con solemnidad una maraca sagrada. Los indígenas poseen flautas, cachos, trompetas, clarinete, trompa de cuerno, silbatos, así como tambores y bastones de ritmo que emplean como instrumentos musicales.

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Del contacto indígena y el hombre criollo nacieron una serie de fiestas, tales como: Las Turas (24 de septiembre), propia de descendientes de ayamanes y gayones ubicados en pueblos y caseríos entre los estados Lara y Falcón, donde se hacen resonar cachos de venado, maracas y flautas o turas en el baile ritual en honor al maíz; el Akaatompo (2 de noviembre, celebración de difuntos), propia de las comunidades Cariñas del estado Anzoátegui quienes con flautas, cuatro y cantos interpretan un mare-mare para rendir culto a los muertos; y la Danza de la Yonna, (24 de agosto, día de San Bartolomé) una danza lunar que interpretan los goajiros, siguiendo el ritmo de la casha, un vistoso y sonoro redoblante.

Los criollos también han asimilado coreografías danzarias de origen indígena, tal como la Culebra de Ipure, que cada 13 de junio es representada por los pobladores de San Antonio de Maturín, para festejar a San Antonio, y donde un grupo de mujeres danzan simulando el movimiento de una serpiente al ritmo de golpes de maremare, por cierto uno de los pocos géneros musicales indígenas que se integraron al patrimonio tradicional del hombre criollo.

Navidad: Despliega una atmósfera mágica en colores, aromas y música. Es momento propicio para manifestar solidaridad, renovación espiritual y desbordar alegrías con propios y extraños. Sus orígenes trascienden al hito del nacimiento del Niño Dios de la religión cristiana, y se remontan a ritos ancestrales del hombre vinculados a los ciclos estacionales, en este caso al del solsticio de invierno.

El pueblo venezolano es heredero, y a la vez generador, de un amplio y variado patrimonio cultural que gira en torno a la navidad. Los distintos aportes culturales que consolidan a nuestro gentilicio nutren las diversas tradiciones del ciclo navideño, algunas de las cuales se empiezan a celebrar desde el mes de noviembre, teniendo como punto de culminación el 2 de febrero con las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria.

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Entre las primeras manifestaciones que rinden tributo al Niño Jesús, están los Velorios y Rogativas que desde el occidente al centro país, se llevan a cabo para pagarle promesas al niño. Según la región se cantan tonos, décimas o fulías.

Un género musical de rigor para la navidad venezolana es el Aguinaldo, canto que se entona en las llamadas Misas de Aguinaldo, y que una vez que trascienden el ámbito de la iglesia pueden transformarse en alegres Parrandas.
Algunas tradiciones del ciclo navideño adquieren características particulares según la región donde se llevan a cabo. Tal es el caso de los Pastores, protagonistas bíblicos de la anunciación del nacimiento del Niño Jesús, que desarrollan un auto sacramental en distintas poblaciones de los estados Aragua y Carabobo, y una gran romería en San Miguel de Boconó en el estado Trujillo.

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El día de los Santos Inocentes que rememora el degüello de infantes ordenado por Herodes en persecución del Niño Jesús, se celebra en muchos pueblos del país con personajes disfrazados que reciben los calificativos Locos y Locainas. Escudados los rostros con máscaras o tiznes, y generalmente con aspecto de mamarrachos, los locos tienen como objetivo burlarse de familiares, vecinos y hasta de las autoridades. En la población de Sanare en el estado Lara, la celebración se festeja bajo la denominación de la Zaragoza, ritual que sin perder su carácter lúdico, conlleva un profundo sentido religioso por parte de sus promeseros y devotos.