emb_italia
Comunicados de la Embajada
Il Venezuela si oppone al possibile accordo tra NATO e Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 27 de Diciembre de 2016 13:19

COMUNICADO OFICIAL 1

 

Comunicato del Ministero del Potere Popolare degli Affari Esteri della Repubblica Bolivariana del Venezuela

La Repubblica Bolivariana del Venezuela esprime profonda preoccupazione e si oppone all’annuncio del Presidente della Repubblica di Colombia, Juan Manuel Santos, sull’avvio delle discussioni per concretizzare un accordo di cooperazione militare tra la Colombia e l’Organizzazione del Trattato Nord Atlantico (NATO). 

Questo annuncio infrange l’impegno preso dal presidente Santos nel 2010, con il presidente Hugo Chávez, di non stringere nessuna alleanza militare con la NATO.

Il Governo venezuelano si oppone fermamente al tentativo di introdurre fattori esterni con capacità nucleari nella nostra Regione, le cui azioni passate e recenti rivendicano una politica di guerra, che violano gli accordi bilaterali e regionali ai quali la Colombia ha aderito (UNASUR, CELAC), attraverso cui l’America Latina e i Caraibi sono stati dichiarati zona di pace.

Questo annuncio rischia di minare i principi di Bandung che diedero origine al Movimento dei Paesi Non Allineati (NAM), che proibisce espressamente ai suoi Stati Membri di aderire ad alleanze militari. 

La Repubblica Bolivariana del Venezuela si farà valere in tutte le istanze diplomatiche e politiche a sua disposizione, per impedire che organizzazioni militari con funeste politiche di guerra e violenza possano turbare la pace nella nostra Regione. 

Il Governo bolivariano del Venezuela, in nome dell’unione e dell’integrazione della Patria Grande, esorta il governo colombiano a non generare elementi di destabilizzazione e guerra in Sudamerica, e auspica che risponda all’appello storico alla pace e l’unità dei nostri Libertadores. 

NO ALLA NATO IN SUDAMERICA!!!

NO ALLA GUERRA!!! 


 

Última actualización el Martes, 27 de Diciembre de 2016 14:50
 
La Verdad sobre la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 21 de Septiembre de 2015 13:18

El 9 de septiembre de 2015 el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ha publicado un comunicado de prensa en el diario The New York Times a fin de informar verazmente a los lectores en Estados Unidos sobre la verdadera situación en la frontera con Colombia.

Colombia ha sido devastada por más de 50 años por un conflicto civil que ha presentado problemas de seguridad para Venezuela a lo largo de su frontera común. Los efectos de esta guerra, incluido el tráfico de drogas, la violencia paramilitar y el segundo mayor número de personas desplazadas en el mundo, se han extendido en todo el hemisferio, lo que ha llevado a EE.UU. a nombrar a un enviado especial para el proceso de paz en 2015. Venezuela ha jugado un papel crucial durante los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la búsqueda de una solución al conflicto, incluida la ayuda para negociar la liberación de los cautivos y el apoyo a las conversaciones de paz.

Sin embargo, Venezuela ha visto obligada a tomar medidas extraordinarias constitucionales mediante el cierre de parte de su frontera con el fin de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Las graves amenazas para nuestra seguridad nacional y económica han aumentado en los últimos años, incluyendo la incursión de la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas como el contrabando de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos, así como también a través de esquemas de manipulación de divisas que afectan las condiciones económicas de la población. A pesar de estos problemas, Venezuela mantiene su compromiso de apoyar la paz y la garantía del bienestar y los derechos humanos de los refugiados y refugiadas, los migrantes y los ciudadanos y ciudadanas por igual. El 4 de septiembre, Venezuela ordenó la apertura parcial de la sección de la frontera que había cerrado con el fin de facilitar el comercio legal, y permitir a los estudiantes y trabajadores y trabajadoras para cruzar.
Amenazas a la Seguridad Económica y Ciudadana: la violencia paramilitar.

El último incidente que estimuló las medidas extraordinarias fue un ataque a tres miembros de las Fuerza Armada Bolivariana y un civil mientras realizaba una operación contra el contrabando en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira. Desafortunadamente, éste no ha sido el único caso de la violencia paramilitar colombiana en Venezuela durante los últimos meses, sino más bien parte de una amplia compilación que incluye casos tan graves como el asesinato del congresista Robert Serra, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, y muchos otros.


Contrabando

El contrabando se ha convertido en una actividad lucrativa a lo largo de la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, en particular con respecto a la gasolina y alimentos, medicinas y productos básicos que son subsidiados en Venezuela. Por ejemplo, los contrabandistas de pueden obtener un beneficio de 3.000% en la transferencia de gasolina ilegalmente desde Venezuela a Colombia. En Cúcuta, Colombia, 5 galones de gasolina cuestan 14.000 bolívares, mientras que en Venezuela el costo no es más de 3 bolívares. Otros productos básicos y de los hogares como la harina de maíz utilizado para hacer las arepas tradicionales cuesta 650 bolívares en Colombia en comparación con 19 en Venezuela. Esto es lo que se conoce como "contrabando de extracción".


• Al menos el 30% de las importaciones de alimentos de Venezuela terminan de contrabando fuera del país.
• Alrededor del 40% de los bienes de Venezuela en general salen del país en forma de contrabando.
• 80% de los productos vendidos en Cúcuta, Colombia, se introduce de contrabando desde Venezuela.
• El cierre de la frontera está ahorrándole a Venezuela más de 260.000 galones de gasolina por día.
• Venezuela pierde al menos dos mil millones de dólares al año debido de contrabando.


Manipulación de la moneda

Estas prácticas buscan socavar el valor del bolívar venezolano. Las personas con billetes venezolanos de 100 bolívares pueden venderlos en los mostradores de cambio de divisas en Colombia por 140 bolívares cada uno y volver a Venezuela con el 40% por ciento de beneficio para cada billete de 100 bolívares vendido. En Cúcuta, más de 1.000 centros de intercambio contribuyen a la devaluación de facto del bolívar venezolano.

 

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela.

El presidente Maduro ha anunciado un "estado de excepción" en dos zonas de la frontera. El Gobierno venezolano ha pedido repetidamente a sus contrapartes colombianas para desarrollar una estrategia común para la zona fronteriza y que sea "una zona Bolivariana de cooperación", según el presidente Maduro ha descrito.
El estado de excepción ha permitido a la policía y fuerzas de seguridad venezolanas lo siguiente:
• Detención de al menos 32 presuntos paramilitares;
• Desmontar un casa de prostitución en el cual menores de edad estaban siendo explotadas sexualmente;
• Descubrimiento y asalto de una casa utilizada para la producción de explosivos;
• Descubrimiento de una fosa común con 13 cadáveres;
• Descubrimiento y asalto de mazmorras subterráneas presumiblemente utilizados para esconder secuestrados;
• Aprovechamiento de 385 toneladas de alimentos subsidiados durante los primeros cinco días de operaciones; y
• Restricciones en el desvío ilícito de miles de toneladas de alimentos, miles de barriles de gasolina y otros productos subsidiados que habían sido transportados ilegalmente por la frontera a ciudades fronterizas colombianas.

 

Colombianos en Venezuela: Una historia de la paz y la integración

Hay 5,7 millones de ciudadanas y ciudadanos colombianos que viven en Venezuela que han sido incluidos en los programas sociales, incluyendo la educación gratuita y la asistencia sanitaria, y los alimentos subsidiados, así como la vivienda. Se estima que un promedio de 150.000 colombianos emigran a Venezuela cada año en busca de una vida mejor. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido la integridad de Venezuela en la atención a los refugiados, reconociendo su liderazgo mundial al permitir que los refugiados puedan beneficiarse de sus programas sociales y al no tener campos de refugiados, facilitando así el proceso de asimilación en la sociedad venezolana.


El Presidente Nicolás Maduro confía en que podamos construir una nueva frontera de paz, trabajo productivo, unión y respeto en el marco de la legalidad.


MPPRE

 
Venezuela rechaza declaraciones del Jefe del Comando Sur de EE. UU. y ratifica lucha contra el tráfico de drogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Viernes, 05 de Junio de 2015 08:53

escudo a color con fondo transparente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, General Jhon Kelly, que cuestionan la voluntad y la acción incansable del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para combatir el tráfico de drogas.

Desde la culminación de las relaciones con la DEA en el año 2005, institución que coordinaba con los carteles y los capos de la droga, Venezuela ha logrado incautar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año, para totalizar la cantidad de 557,74 toneladas de estupefacientes de distinto tipo que pretendían transitar por nuestro territorio. Esta estadística configura un aumento del 60 por ciento en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país.

La República Bolivariana de Venezuela es el único país en el continente que ha promulgado una ley para intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas. Entre los años 2012 y 2015 se han neutralizado 92 aeronaves producto de la aplicación eficiente del Sistema de Exploración y Vigilancia contemplada en la referida ley, impidiendo el tránsito de 180 toneladas de droga desde territorio venezolano.

Es muy grave que este funcionario haya ido al principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones infundadas las buenas relaciones de vecindad con la hermana República de Colombia.

Estas declaraciones irresponsables contradicen los datos y reconocimientos que ha otorgado la ONU a Venezuela por estar entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes, y contradice además el tenor de las recientes declaraciones del Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield. Además ataca y vulnera el esfuerzo reciente de los Gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos de América de consolidar un canal diplomático con miras a regularizar las relaciones entre ambos países.

Última actualización el Viernes, 05 de Junio de 2015 09:02
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

Otras Noticias

TRAMITES
botón mercosur2
DISCUSO DELCY ONU
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
CATALOGO BIENAL DE VENECIA 2016-1
boton venezuela en cifras 2015-1
constitucion