emb_italia
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana
Invertir en Venezuela PDF Imprimir E-mail

Con la creación de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), en el año 1973 se adoptó en Venezuela el régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros. En fecha 05 de Octubre de 1999, se dicta el Decreto N° 369, con rango y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Central, según Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.807, de fecha 14 de Octubre de 1999, el cual estableció en su Capítulo II las competencias de cada ministerio, asignándole al Ministerio de la Producción y el Comercio ahora "Ministerio del Poder Popular para el Comercio" lo relacionado a las inversiones nacionales y extranjeras, función ésta correspondiente a la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), adscrita hasta la fecha al citado Ministerio como una Dirección General Sectorial.

En el ordenamiento jurídico venezolano, está previsto con rango constitucional la igualdad de trato o "no discriminación" entre inversionistas nacionales e inversionistas extranjeros, así lo establece de forma expresa el artículo 301 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; "El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales, públicas y privadas. No se podrá otorgar a empresas y organismos o personas extranjeras regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional".

Marco legal.
DECRETO N° 2.095. Capítulo III. Del Régimen de la Inversión Extranjera Directa.
Artículo 13.- Los inversionistas extranjeros tendrán los mismos derechos y obligaciones a la que se sujeta los inversionistas nacionales, con la sola excepción de lo previsto en las leyes especiales y las limitaciones contenidas en el Decreto 2095 de fecha 13 de febrero de 1992. Las inversiones extranjeras que se efectúen en empresas nacionales, mixtas o extranjeras, siempre que las mismas no contravengan disposiciones de la legislación nacional, deberán ser registrados ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, dentro de sesenta (60) días continuos siguientes a la fecha en que inscriba en el Registro Mercantil que corresponda, el acto constitutivo que de origen a la inversión extranjera respectiva.

Control de divisas

En Venezuela existe el control de cambios establecido mediante el Convenio Cambiario No. 1, publicado en la Gaceta Oficial No. 37.625 el 5 de febrero de 2003. La decisión está basada en la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que faculta a este organismo, junto al Ejecutivo Nacional, a dictar medidas que permitan la protección de las reservas internacionales y el adecuado control de los mercados monetarios y financieros.

Bajo este esquema, el BCV ejerce la función de centralizar las operaciones de compra y venta de divisas en el país, así como determinar y aprobar el monto de disponibilidad de divisas consistente con el nivel proyectado de actividad económica. La coordinación, administración y control del régimen de administración de divisas persiste como una atribución de la SICAD I, SICAD II, CENCOEX.

Modalidades de inversión extranjera en Venezuela.
Los tipos de inversión que pueden realizarse en Venezuela son los siguientes:

  • Divisas: Inversión en moneda extranjera libremente convertible como aporte al capital de una empresa.
  • Bienes Físicos o Tangibles: plantas industriales, maquinarias, equipos, repuestos, materias primas y productos intermedios.
  • Capitalización de Acreencias: monto proveniente de una operación crediticia, o de prestaciones tecnológicas y licencias recibidas y no canceladas.
  • Inversión en Moneda Nacional: inversiones y reinversiones, inversión del producto de la venta de acciones, participaciones o derechos.
  • Contribuciones Tecnológicas Intangibles: marcas, modelos industriales, asistencia técnica y conocimientos técnicos, patentados o no.
  • Conversión de Deuda Pública Externa en Inversión.
  • Garantías a la inversión extranjera.

Tipos de empresas según el capital invertido:

• Empresa Nacional: capital extranjero inferior al 20%.
• Empresa Mixta: capital extranjero entre le 20% y el 49%.
• Empresa Extranjera: capital extranjero más del 49%.

Fuente: www.conapri.org

 

 

 

 

 

Otras Noticias

TRAMITES
190-AAA
botón mercosur2
DISCUSO DELCY ONU
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
CATALOGO BIENAL DE VENECIA 2016-1
boton venezuela en cifras 2015-1
constitucion