emb_italia
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

Las relaciones oficiales entre Italia y Venezuela comenzaron el 17 de marzo de 1856 con la institución en Nápoles de un Consulado venezolano. En 1857 se instituyo en la ciudad de Maracaibo la primera sede consular italiana en Venezuela, y en 1859 la segunda con sede en la Guaira, para recibir a los emigrantes del reino de las dos sicilias en Venezuela. Con la constitución del reino de Italia en 1861, bajo el mando del rey Vittorio Emanuele II fue suscrito el tratado de amistad, comercio y navegación el 20 de septiembre de 1861, aun en vigencia. Venezuela fue el primer país de America Latina que reconoció al reino de Italia.

La presencia italiana en Venezuela toma consistencia solo a principios del 900 particularmente luego de la segunda guerra mundial. Actualmente la colectividad italiana en Venezuela es la más consistente en America latina luego de la de Brasil y de Argentina con alrededor de 200.000 residentes (aunque solo 115.000 resultan inscritos en los registros consulares). Sin embargo, se estima que la colectividad de origen italiana supera el millón de personas.

Las relaciones bilaterales entre Italia y Venezuela se incrementaron cuando el Comandante presidente Hugo Chávez suscribió en el 2001 el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Industrial, de Infraestructura y para el Desarrollo entre el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Republica italiana, a partir del cual se estableció la celebración del Consejo Ítalo-Venezolano.

 

 

 

 


 

Otras Noticias

TRAMITES
190-AAA
botón mercosur2
DISCUSO DELCY ONU
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
CATALOGO BIENAL DE VENECIA 2016-1
boton venezuela en cifras 2015-1
constitucion