emb_italia
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

PREGUNTAS FRECUENTES

Países concurrentes en la Oficinas Consulares:

La Sección Consular de Roma tiene como territorio de concurrencia la República de Malta.

Es necesario tramitar una visa para viajar a Italia?

Los requisitos de ingreso en territorio italiano aparecen en el siguiente link, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la  Cooperación Internacional de la República Italiana,

http://vistoperitalia.esteri.it

Esta web contiene información sobre los requisitos y condiciones para obtener  visa para ingresar a Italia, incluyendo si es visa nacional (solo para Italia) o Visa Schengen

Si el primer punto de entrada a un país del Espacio Schengen es distinto a la República Italiana, sugerimos revisar los requisitos de ingreso de ese país, ya que las autoridades de éste exigirán se acredite los motivos del viaje según su propia normativa. Los requisitos de ingreso pueden ser distintos en otro país de la Unión Europea.

¿Cuanto tiempo un venezolano por turismo puede permanecer en Italia?

Sugerimos visitar la siguiente web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana: http://www.esteri.it/MAE/IT/Ministero/Servizi/Stranieri/IngressoSoggiornoInItalia/Condizioni_ingresso.htm

¿Puede la Embajada ayudarme económicamente en caso de extravío/robo de mis pertenencias?

La Embajada no dispone de una partida presupuestaria extraordinaria para sufragar los gastos originados por extravío o robo de las pertenencias de un connacional. Sin embargo, pone a disposición del ciudadano en dificultad, el personal y las líneas telefónicas para contactar a un familiar o amigo que pueda ayudar a solventar la situación de emergencia.

¿Qué debo hacer en caso de extravío/robo de mis documentos?

En caso de extravío o robo de sus documentos debe poner la correspondiente denuncia ante las autoridades policiales italianas a la brevedad posible.

En caso de extravío o robo del pasaporte, debe comunicarse con la Sección Consular para acordar la expedición de un nuevo documento.

En caso de extravío o robo del boleto aéreo u otros debe comunicarse con la correspondiente compañía de transporte para la emisión de un boleto sustitutivo.

¿Qué debo hacer en caso de detención?

En caso de detención, solicite a las autoridades policiales que comuniquen tal circunstancia a la Oficina Consular competente, a los fines de obtener la asistencia necesaria.

Los familiares de un ciudadano detenido pueden obtener información sobre el familiar en cuestión comunicándose directamente con la Oficina Consular competente por jurisdicción (la información será suministrada previa comprobación del grado de parentesco), o a través de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Comuníquese con las siguientes oficinas consulres si la detención ocurrió en sus especificaciones:

  • La Sección Consular en Roma si la detención ocurrió en las Regiones: ABRUZZO, CERDEÑA, LAZIO, LE MARCHE, MOLISE, UMBRIA; integradas por las siguientes Provincias: Ancona, Ascoli Piceno, Cagliari, Campobasso, Carbonia-Iglesias, Chieti, Fermo, Frosinone, Isernia, L'Aquila, Latina, Macerata, Medio Campidano, Nuoro, Ogliastra, Olbia-Tempio, Perugia, Pesaro y Urbino, Pescara, Rieti, Roma, Sassari, Téramo, Terni, Viterbo.
  • El Consulado General en Milán si la detención ocurrió en las regiones de Emilia Romagna, Friuli, Liguria, Lombardia, Piemonte, Toscana, Trentino, Valle d'Aosta, Veneto.
  • El Consulado General en Nápoles si la detención ocurrió en las regiones de Basilicata, Calabria, Campania, Puglia, Sicilia

¿Necesito visa para entrar en Italia?

Los ciudadanos venezolanos no requieren visa para entrar a Italia por motivos turísticos, pudiendo permanecer máximo 90 días por año, no prorrogables. Si el interesado ha agotado los 90 días en un periodo de 6 meses, no se le permitirá la entrada en Italia según lo establece el Reglamento (CE) Nº 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006.

Es importante destacar que las autoridades policiales de frontera tienen la facultad de solicitar al turista la presentación de la siguiente documentación:

  1. Pasaje de ida y vuelta;
  2. Motivación y duración de la estadía;
  3. Recursos económicos suficientes para su sustento durante su permanencia en el país. El importe varia según los días de estancia en Italia y los miembros de la unidad familiar que viajan(para verificar los recursos económicos exigidos por la autoridad italiana sugerimos visitar la página www.poliziadistato.it);
  4. Alojamiento demostrable a través de vouchers turísticos, reservación hotelera o carta de invitación realizada por un ciudadano residente en la Unión Europea con fotocopia de un documento de identidad de quien firma la invitación, acompañada de una fideiusión bancaria;
  5. Seguro médico.

En caso de no poder demostrar los requisitos antes indicados, no se le permitirá la entrada a Italia y será devuelto al país en el primer vuelo disponible.

La decisión de ingreso al territorio de un país del espacio Schengen es competencia exclusiva de la autoridad local por lo que Sección Consular de la Embajada no puede intervenir si el interesado no cumple con los requisitos antes descritos.

Para el ingreso y permanencia en Italia por motivos diferentes al turístico (trabajo, estudios, familia...etc.) se requiere la visa correspondiente otorgada por las autoridades consulares italianas.

Recuerde que está obligado a respetar las leyes del país que visita.

¿Como hacer para llevarme mi mascota a Venezuela?

Estimado/a usuario/a con la finalidad de prestarle un mejor servicio, a continuación le enumeramos los requisitos para el ingreso de mascotas (caninos y felinos) al territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Se hace del conocimiento del público en general que los documentos que se procederá a mencionar no son emitidos/legalizados por esta Sección Consular.

Requisitos generales:

  • Certificado Zoosanitario de exportación para mascotas emitido por el servicio veterinario de la ASL competente. El mismo deberá ser apostillado;
  • Pasaporte para animales de compañía emitido por la asl competente;
  • Microchip de identificación para mascotas;
  • Certificado de salud internacional vigente donde conste que el ejemplar fue sometido a una evaluación y para el momento de ésta no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto-contagiosa. El mismo tendrá una vigencia máxima de un mes con respecto a la fecha del viaje;
  • Original y copia de la constancia de desparasitación interna y externa vigente donde conste;
  • El nombre del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo. El mismo tendrá una vigencia máxima de tres meses con respecto a la fecha del viaje;
  • Original y copia del certificado de vacunación anti-rábica vigente y examen de anticuerpos;
  • Neutralizantes de la rabia. El mismo tendrá una vigencia máxima de un año con respecto a la fecha del viaje;
  • Original y copia de la tarjeta de vacunación vigente emitida por un médico veterinario;
  • Autorizado donde conste la aplicación de vacunas, (séxtuple en caso de canino y triple en felino) y se identifique el lote, la fecha expiración y el nombre del producto. El mismo tendrá una vigencia máxima de un año con respecto a la fecha del viaje.

 

PREGUNTAS FRECUENTES CON RELACION A PASAPORTES ELECTRÓNICOS

¿Qué duración tiene el trámite para obtener pasaporte electrónico?

En este momento, 15 días para asignar la cita, y entre 60 a 90 días aproximadamente para recibir el pasaporte, contados a partir del día de la cita.

Siempre he ido allí a renovar mi pasaporte directamente, por qué debo pedir cita ahora para renovar el pasaporte?

Anteriormente se expedían pasaportes “de plantilla” que se hacían en la propia sede consular. Actualmente, la emisión de pasaportes se hace a través de SAIME, por lo cual es indispensable que pida cita según el procedimiento que aparece en nuestra web: Italia.embajada.gob.ve

Si llamo por teléfono a la Embajada, me pueden dar la cita?

No es posible dar citas por teléfono ya que las citas las otorga SAIME a través de su portal web:

www.saime.gob.ve, también accesible por nuestra web: Italia.embajada.gob.ve

Cuando intento registrarme en SAIME para solicitar mi pasaporte, dice que ya estoy registrado y no permite avanzar…

Si usted es poseedor de un pasaporte biométrico Usted ya está registrado en el sistema SAIME. El registro solo se hace una sola vez en la vida, posteriormente, cuando deba renovar su pasaporte, debe ingresar en la sesión SAIME colocando como usuario el correo electrónico con el que se registró, y como contraseña la que le dio SAIME cuando se hizo su primer pasaporte biométrico (si no la ha cambiado)

Tengo un pasaporte biométrico pero nunca tuve contraseña ni he dado jamás mi correo electrónico, es posible?

No, no es posible porque en el sistema SAIME solo se puede registrar y tramitar pasaportes habiendo dado una dirección de correo electrónico, a la cual SAIME asigna una contraseña. Probablemente usted le pidió el favor a un familiar o amigo que lo registrara y no conoce o recuerda que correo colocó, por lo que deberá contactar con esa persona para que le facilite los datos con los cuales lo registraron.

Deseo que SAIME elimine el correo electronico que coloqué al inscribirme hace unos años y tambien la contraseña, para que me asignen una nueva, qué debo hacer?

Debe llamar al numero de SAIME +58 212 4843093, y tener a mano los siguientes datos:

APELLIDOS

NOMBRES

C.I.

Fecha de Nacimiento:

NUEVA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO:

Me olvidé del correo electrónico con el que me registré en SAIME hace 5 años, en la Sección Consular me pueden dar la dirección que coloqué o la contraseña?

Los datos del sistema SAIME son privados y confidenciales, tal y como sus datos bancarios. Los funcionarios de la Sección Consular no tienen acceso a conocer los correos y contraseñas.

Perdí la clave del correo electrónico con el que me registré, me pueden cambiar en la Sección Consular el correo electrónico de mi registro en SAIME?

Solo SAIME puede cambiar o modificar los datos de registro. Debe contactar con SAIME (ver pregunta anterior)

He perdido la cita para tramitar el pasaporte electrónico.

Si no asistió a la cita debe esperar 7 días para realizar una nueva solicitud de cita en la página del SAIME.

¿La partida de nacimiento que exigen debe ser original?

Si no tiene original, debe traer la fotocopia.

En caso que sea para menores de edad debe aportar el original

En caso que sea necesario realizar algún cambio en el sistema SAIME con relación a nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento deberá aportar la partida de nacimiento original.

¿Dónde puedo descargar la planilla de solicitud, ya que es uno de los requisitos exigidos?

Para descargar la planilla de solicitud, usted debe entrar en el SAIME con su usuario y contraseña. Luego debe ir al apartado ESTADO DEL TRÁMITE. Allí encontrará un enlace para DESCARGAR PLANILLA.

Al descargar la planilla de solicitud observo que uno o alguno de mis datos personales en el sistema están incorrectos.

Cuando Ud. se presente el día de su cita para realizar el trámite, realizamos los cambios necesarios.

Para estos cambios (nombres, apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento) deberá traer la partida de nacimiento original. No es necesario que esté apostillada.

¿La partida de nacimiento debe ser reciente?

No es necesario.

¿La cédula debe ser reciente o puedo presentarla aunque esté vencida?

Puede traerla aunque esté vencida.

¿El pasaporte biométrico es el que sirve para viajar al Reino Unido?

Todos los pasaportes venezolanos son válidos para viajar al Reino Unido. No obstante, es necesario tramitar el correspondiente visado para ingresar en el Reino Unido.

¿Cuál es el importe de las tasas y dónde se pagan?

El importe y la cuenta bancaria para el pago se le indicarán en el momento que venga a realizar el trámite. Actualmente son € 80,00. Los menores de edad están exentos de pago.

Mi hijo menor de edad es mayor de 9 años y no tiene cédula de identidad. El sistema no me permite solicitar el pasaporte. ¿Qué debo hacer?

Actualmente el sistema de emisión de pasaportes electrónicos no admite la posibilidad de emitir pasaportes a personas mayores de 9 años sin estar cedulados. La Cédula de Identidad es indispensable para cualquier acto de la vida civil de los ciudadanos venezolanos, a partir de los 9 años de edad.

CONTACTO SAIME :

http://www.saime.gob.ve

En el momento de realizar una solicitud de pasaporte, el sistema me arroja el siguiente mensaje. “El ciudadano ya posee pasaporte” o “Ud. ya tiene un pasaporte vigente”, lo cual no me permite realizar una nueva solicitud. ¿Qué debo hacer?

Ud. debe presentarse personalmente en este consulado con el fin de anularle su pasaporte anterior en el sistema SAIME para que pueda solicitar una cita para tramitar su nuevo pasaporte electrónico.

Deberá traer copia y original de su pasaporte actual, en caso de pérdida o robo deberá traer la denuncia policial y un documento que lo identifique.

Tengo una solicitud de pasaporte anterior que aún aparece “en trámite” ante el SAIME, lo cual no me permite realizar una nueva solicitud. ¿Qué debo hacer?

Ud. debe presentarse personalmente en este consulado con el fin de anularle su pasaporte anterior en el sistema SAIME para que pueda solicitar una cita para tramitar su nuevo pasaporte electrónico.

Deberá traer copia y original de su pasaporte actual, en caso de pérdida o robo deberá traer la denuncia policial y un documento que lo identifique.

En el momento de realizar una solicitud de pasaporte, el sistema me arroja el siguiente mensaje. “Ud. tiene una objeción” o “Trámite en proceso administrativo”. ¿Qué debo hacer?

En estos casos usted deberá enviar a algún familiar o conocido a la oficina más cercana del SAIME en Venezuela para reportar esta incidencia. La Sección Consular no está autorizada para resolver este tipo de incidencias.

 

Tengo problemas con el registro de usuarios y/o solicitud para tramitar pasaporte electrónico a través del SAIME y no encuentro la solución en esta página ¿Qué debo hacer?

Debe contactar directamente con el SAIME. http://www.saime.gob.ve

También podrá reportar la incidencia enviando un correo electrónico a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Debe adjuntar copia de la cédula de identidad e indicarnos en el asunto del mensaje que se trata de una incidencia. Además debe indicarnos sus datos de contacto (móvil o teléfono fijo).

No se considera INCIDENCIA estar a la espera de la cita.

El sistema SAIME no admite el número de teléfono.

Para introducir correctamente el número de teléfono y sea validado por el sistema, tiene que introducir un número de teléfono con 11 dígitos, colocando el código de área por delante.

Ejemplos: España 34666666666 – Venezuela: 02127777777

¿Qué puedo hacer si perdí el pasaporte y/o la cédula (por extravío o robo)?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales de la zona en la que se encuentre. Una vez presentada la denuncia, debe hacer la solicitud de un pasaporte nuevo siguiendo los pasos indicados en el sistema SAIME (Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería). http://www.saime.gob.ve

¿Cuándo y cómo retiro mi pasaporte biométrico?

Usted deberá revisar los listados de los pasaportes electrónicos recibidos. Estos listados están publicados en nuestra página web, sección Trámites Consulares, listado de Pasaportes pendientes para retirar.

Deberá seguir las instrucciones de dicha página web para retirar su pasaporte personalmente o para que le sea remitido a su domicilio.

En la página web del SAIME www.saime.gob.ve, donde solicitó la cita, podrá consultar el estado de su trámite y podrá saber si su pasaporte ha sido enviado a la oficina, pero no puede saber si ha sido recibido en este consulado.

He recibido un correo del SAIME en el que se me notifica que ya han enviado mi pasaporte a la oficina consular. ¿Cuándo debo retirarlo?

El SAIME le enviará un correo electrónico notificándole que su nuevo pasaporte ha sido enviado a la oficina consular, sin embargo, esto no quiere decir que ha sido recibido en la Sección Consular de Roma. Reiteramos, que es a través de nuestra página web Italia.embajada.gob.ve, donde usted podrá saber con seguridad que su pasaporte ha sido recibido en esta oficina, una vez esté publicado su número de cédula de identidad en las listas de pasaportes recibidos.

Vivo a 3 horas de Roma, cómo puedo hacer para que me envíen mi pasaporte a mi casa por correo? ATENCION: REALICE ESTE PROCEDIMIENTO ÚNICAMENTE SI SU NÚMERO DE CÉDULA APARECE EN EL LISTADO DE PASAPORTES ELECTRÓNICOS RECIBIDOS.

Para enviarle su pasaporte a su domicilio deberá seguir las siguientes instrucciones (LEA DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES):

PASO 1

Escriba una autorización (la firma debe ser igual a la firma que realizó el día de la cita para tramitar el pasaporte).

PASO 2

Envíe en un sobre al Consulado la siguiente documentación:

1) autorización firmada para que le enviemos el pasaporte.

2) El comprobante del trámite emitido el día de la cita.

3) El pasaporte anterior para su anulación (le será devuelto junto al nuevo pasaporte y no se anulan las visas que contenga) – (si no tiene el pasaporte anterior envíe copia de la denuncia policial en caso que no la introdujo en el expediente más copia de la cédula de identidad)

4) UN SOBRE POSTA RACOMANDATA CERTIFICATA, comprada en la “posta”, con la planilla del sobre de correos rellenada debidamente y en LETRA DE IMPRENTA con la dirección exacta a la cual debemos remitirle el pasaporte, en el apartado de DESTINATARIO.

Este sobre será utilizado para el envío de su pasaporte electrónico y el pasaporte anterior.

OTRAS RECOMENDACIONES EN GENERAL:

- En su correo electrónico, le recomendamos revisar las carpetas o bandejas de correos no deseados o bandejas de correos SPAM ya que algunos proveedores de cuentas de correos electrónicos especialmente HOTMAIL, desvían los mensajes provenientes del SAIME y del Consulado a dichas carpetas.

RECOMENDACIONES EN GENERAL:

En su correo electrónico, le recomendamos revisar las carpetas o bandejas de correos no deseado o bandejas de correos SPAM ya que algunos proveedores de cuentas de correos electrónicos especialmente HOTMAIL, desvían los mensajes provenientes del SAIME y del Consulado a dichas carpetas.

Países cuyos ciudadanos no requieren visado de turista para ingresar a Venezuela

Alemania

Estonia

Nueva Zelanda

Andorra

Finlandia

Países Bajos

Antigua y Barbuda

Francia

Panamá

Antillas Neerlandesas

Gran Bretaña

Paraguay

Argentina

Grecia

Polonia

Australia

Grenada

Portugal

Austria

Guatemala

República Checa

Barbados

Hong Kong

República Eslovaca

Bélgica

Hungría

Rumania

Belice

Irlanda

Rusia

Brasil

Islandia

Saint Kitts and Nevis

Bulgaria

Italia

San Marino

Canadá

Jamaica

San Vicente y las Granadinas

Chile

Japón

Santa Lucía

Chipre

Letonia

Sudáfrica

Corea del Sur

Liechtenstein

Suecia

Costa Rica

Lituania

Suiza

Croacia

Luxemburgo

Suiza

Dinamarca

Malasia

Trinidad y Tobago

Dominica

Malta

Turquía

* Ecuador

México

Uruguay

Eslovenia

Mónaco

España

Noruega

IMPORTANTE:

El Consulado General informa que según se publica en la Gaceta Oficial nº 40.308 de 4 de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo ha establecido (resolución nº 103) como requisito obligatorio (adicional a los establecidos) para el ingreso de turistas al territorio nacional, la adquisición de un plan de cobertura de gastos médicos para viajeros internacionales y contra pérdida, hurto o robo de equipaje. Esta medida entro en vigor el 31 de enero de 2014.

Se puede conocer con mayor detalle la mencionada resolución en el siguiente enlace de la Gaceta Oficial (dar Control + Click para leerla)

El Plan de Cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje, deberá:

  1. Mantener una vigencia mínima correspondiente al período de duración de cada viaje en especifico;
  2. Amparar los gastos médicos generados con ocasión de accidentes y enfermedades sobrevenidas, ocurridas dentro de Venezuela;
  3. Señalar específicamente los servicios incluidos y amparados dentro del Plan de Cobertura;
  4. Señalar el monto máximo de cobertura por gastos médicos de emergencia y accidentes sobrevenidos. Dicho límite de cobertura no deberá ser menor a veintiséis mil quinientos derechos especiales de giro (26.500 DGE);
  5. En caso de pérdida , hurto o robo de equipaje, el monto máximo será hasta seiscientos derechos especiales de giro (600,00 DEG).

* Nota: "En el marco del Acuerdo suscrito por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de Documentos de viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados suscrito en la ciudad de San Miguel de Tucuman, el 01 de julio de 2008, acordó permitir el ingreso de los ciudadanos de Ecuador, a través de todos los puntos de control migratorio (Aeropuertos, Puertos y Puestos Fronterizos) del territorio nacional, utlizando los documentos de viaje establecidos en el mencionado acuerdo."

 

 

Otras Noticias

embajada-es
proyecto alegria 2014-3