emb_italia
Entrevista - 16 de enero de 2015 / Primer Plano/ América Latina de Giuliano Bifolchi - Venezuela como modelo alternativo para un desarrollo económico social equo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Viernes, 30 de Enero de 2015 13:42

maduro-rodriguez-diaz-grande

 

Giuliano Bifolchi: Es un analista geopolítico especializado en el sector de la seguridad, conflictos y energía. Licenciado en Ciencias Históricas en la Universidad TorVergata de Roma, ha realizado un Master en PeaceBuilding Management en la Universidad Pontificia San Bonaventura. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Venezuela, Estado de América Latina frecuentemente identificado con la figura del presidente Hugo Chávez Frías. La Venezuela guiadapor Nicolás Maduro ha debido afrontar desde el inicio de este año –en referencia a inicios del 2014-una protesta por parte de la oposición, puesta en la escena internacional gracias a los periódicos y medios internacionales, incluso fue relacionada por algunos expertos con la crisis ucraniana.

Recientemente, luego de la apertura de los Estados Unidos a Cuba, Venezuelafue identificado como el "nuevo enemigo" (o presumiblemente volvió a convertirse en el histórico enemigo) de la Casa Blanca gracias a la firma por parte del presidente norteamericanoBarack Obama de la ley que suspende la visa y congela los bienes de aquellos funcionarios venezolanos considerados responsables de las violaciones de los derechos humanos durante las protesta a inicio del año–pasado-.

Tales sanciones han sido fuertemente criticadas por Maduro, quien ha definido tal ley, aprobada por el Congreso y firmada por Obama "(es) una insolencia pensar que el Congreso de un país puede amenazar, sancionar y exigir buena conducta a otro país y a un pueblo soberano como es Venezuela"; agregando que la misma Europa está gobernada por el gran capital financiero de los Estados Unidos y por Alemania y los ciudadanos europeos están sufriendo por tales decisiones tomadas en un período así difícil, y de esta manera, apuntan el índice sobre el avanzar de la OTAN en su visión hegemónica militar en grado de amenazar bajo la bandera de la guerra fría países como Rusia, Ucrania e Osetia del Sur, o de utilizar la guerra del petróleo per desestabilizar a los gobiernos.

NotizieGeopolitiche entrevistó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz, con la intención de comprendercuál ha sido la obra y el legado de Hugo Chávez, la actual situación económica e política del país y cuáles son las relaciones existentes entre el Estado italiano y el venezolano.

 

  • Hablando de Venezuela la mente de cada uno de nosotros nos lleva a la figura amada de algunos y objetada por otro sobre Hugo Chávez, muerto en el 2013. Frecuentemente el gobierno de Chávez ha sido acusado en los salones occidentales por dictatorial y golpear principalmente a la población no contribuyendo en el desarrollo económico interno e minando la posición internacional de su política y la obra económica de Chávez y qué legado ha dejado el ex presidente a su país?

"En primer lugar quisiera subrayar que fundamentalmente, Hugo Chávez quería realizar una democracia más directa en el país, es decir, sustituir una democracia representativa con una participativa. Nuestra Constitución contiene un conjunto de disposiciones mediante las cuales el pueblo en pequeña escala tiene la posibilidad de solicitar un referéndum y de tomar decisiones de carácter vinculante y obligatorio. Gracias a nuestra Constitución el pueblo sea a nivel municipal que nacional juega un rol de protagonista que le permite a través de referéndum, abolir leyes del Parlamento, destituir a funcionarios del gobierno incluido al Presidente de la República.Esta fue la ambición más importante de Hugo Chávez, quien trabajó durante su gobierno con la finalidad de restituir al país una democracia más real, que podríamos definir una "democracia perfecta" donde es el ciudadano a detentar realmente el Poder Político.

Para poder comprender bien la obra de Chávez es necesario contextualizar a Venezuela en el panorama político sudamericano, por lo que es necesario subrayar que antes de la llegada del chavismo el país estaba caracterizado por una profunda desigualdad social: de hecho aproximadamente el 30% de la población estaba excluida del desarrollo nacional y no disponía de los servicios relativos a la educación, alimentación, al empleo, a la salud, estando de esta manera su población ajena al proceso productivo del país. El primer objetivo del Presidente fue entonces el de incluir a este 30% de la población en la vida del Estado produciendo resultados notables y significativos como:

 

  • Eliminación del analfabetismo: actualmente Venezuela tiene la mayor cantidad de estudiantes de América Latina y es el quinto país del mundo en materia de educación escolar:
  • El mejoramiento de la salud a nivel nacional: gracias a Chávez fue instituida la figura delmédico local (comparable al médico de base en Italia) y fueron creados una serie de centros médicos diagnósticos, salas quirúrgicas e institutos para la cura inmediata de la enfermedadcon la intención de promoverla saludde los venezolanos.
  • La disminución del desempleo y el mejoramiento delmercado de trabajonacional:

La Venezuela que heredó Chávez, venía de unperíodoquepodría llamarseperíodo negroconaltos niveles de desempleoelevados al 18,5% mientras que actualmente muestra una disminución significativa, alcanzando un valor de7,1% quese calificaentrelas más bajas deAmérica Latina.

La gestión de los recursos naturales, en particular el petróleo, que debe ser vista en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la obtención de ganancias útiles para ser redistribuidas en obras sociales: Sin lugar a dudas el petróleo representa para Venezuela uno de los recursos principales y antes de la llegada de Chávez su costo extremadamente bajo, aproximadamente 7 dólares al barril, no permitía al país registrar algún beneficio, favoreciendo solamente al comprador.

Para contrarrestar ese fenómeno negativo a nivel económico, el Gobierno de Chávez pensó en no privatizar el sector petrolero con el objetivo de favorecer el desarrollo nacional. Consiguiendo gracias a esta maniobra económica notables ventajas y beneficios. En primer lugar el precio del petróleo subió significativamente hasta el día de hoy, cuando, gracias al fracking, los Estados Unidos lograron bajar notablemente el precio del barril, logrando producir importantes efectos sobre algunas economías de los países de la Opep (por ejemplo la Federación Rusa). Mientras que en el caso venezolano, esa baja considerablede los precios no comporta una crisis económica directa, visto que nuestro país tiene la posibilidad de ganar también con un costo de barril igual a 40 dólares, valor impensable para el petróleo producido a través del fracking el cual comportaría más gastos que ganancias.

La reducción de la pobreza: gracias a Chávez la pobreza general fue reducida de un 51% al 23%, mientras la pobreza crítica disminuyó hasta un 7%. Observando los puntos apenas citados es posible entender como Venezuela se ha convertido gracias al Gobierno de Hugo Chávez es un mejorpaís, mayormente consciente de sus propias potencialidades y del propio equilibrio, mayormente sano y con un nivel de conocimiento del pueblo en grado de no permitir un regreso al pasado independientemente de cualquier leader político que se encuentre dirigiendo el país.

Existen otros elementos por analizar el Gobierno de Chávez y entre estos se encuentra la posición internacional de Venezuela. La apertura internacional venezolana se debe principalmente a motivaciones económicas: nuestro país necesitaba diversificar sus compradores de petróleo de modo de no ser dependiente de un solo mercado, y actualmente Venezuela posee una producción destinada a China de casi 600 mil barriles de petróleo, a la india de 400 mil barriles, a los Estados Unidos de 800 mil barriles y a Europa de aproximadamente 100 mil barriles. De esta manera, alargando y diversificando el mercado, Venezuela se ha vuelto independiente de un solo comprador y podrá por lo tanto responder en futuro a eventuales crisis económicas que pudieran afectar una parte de los compradores y por lo tanto del mercado.

Además, gracias a una política de solidaridad ha sido creada una institución importante para América Latina llamada Petrocaribe, una alianza entre países del Caribe con Venezuela instituida para favorecer la compra del petróleo a condiciones de pago preferenciales o también a través del intercambio con productos específicos que han favorecido la compra de parte del Estado venezolano de maquinarias y equipos útiles para el desarrollo nacional.

En el 2013 Petrocaribe creó un enlace con la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organización intergubernamental basada sobre la idea de integración social, política y económica de los países de America Latina y del Caribe, que, como se evidencia del nombre, hace referencia al bolivarianismo de Simón Bolívar, el cual en el siglo XIX promovió la idea de una América Hispánica unida en una única grande nación.

La posición nacional de Venezuela no interesa solamente a América Latina gracias a instituciones como Petrocaribe, Alba, o Unasur y Petrosur, sino también a potencias mundiales como la China, Rusia e India y fundamentalmente también a una parte importante de Europa. En este caso no se habla solamente de un rol internacional económico, sino también geopolítico: Venezuela tiene una valor tan importante actualmente que la posiciona al centro de la "guerra mediática, de la información y del petróleo", que busca desacreditar a nivel mundial nuestro país describiéndolo como un Estado de alto riesgo y sin libertad; y al bajar el precio del petróleo se reducen entonces los ingresos útiles para nuestro desarrollo nacional.

Latinoamérica gracias a instituciones como Petrocaribe, Alba, Unasur y Petrosur, además de las potencias mundiales como China, Rusia, India y fundamentalmente también a una parte importante de Europa, no tiene sólo un papel internacional en lo económico, sino también en el plano geopolítico.

Volviendo a América latina, quisiera destacar como la colocación internacional de Venezuela ha permitido a las organizaciones y asociaciones internacionales suramericanas adquirir importancia y prestigio a nivel mundial, y esto ello podría ser reconducido con la herencia que Chávez dejó, no solamente a su país, sino también al continente suramericano entero, favoreciendo la creación de instituciones que pudieran formar la contraparte al poder que algunos países occidentales, gracias a la fuerza de la economía y del ejército, han ejercido a nivel mundial por décadas. De hecho, no es una novedad que algunas de las recientes invasiones militares, como en Iraq o en Afganistán, hayan sido realizadas incluso sin unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, gracias al poder político y económico jugado por algunos; actualmente, en cambio, hay un mayor equilibrio en el mundo en buscar la paz, en orientar la expresión del mercado y de la economía. Por ejemplo, en relación a Rusia y a las recientes sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea dirigidas a contrarrestar Moscú luego de su intervención en la crisis en Ucrania y a la redirección de la Federación Rusa hacia otros mercados como el asiático y el suramericano.

El mundo ahora es muy diferente al mundo anterior a Chávez y está caracterizado por distintas potencias que juegan un papel importante a nivel mundial: China gracias a su crecimiento económico, la Federación Rusa gracias a sus relaciones con la ex república social soviéticas, Brasil, India. Personalmente creo que Europa está haciendo lo posible para rescatar su soberanía e identidad de la dependencia que tuvo hacia Estados Unidos; esto no significa que se haya liberado definitivamente del juego estadounidense, pero la dirección parece ser esta también gracias a un liderazgo cultural que el continente europeo puede hacer valer a nivel mundial. En mi opinión sería muy interesante ver al Viejo Continente rescatar su propio papel y su liderazgo recordando, además, que las dos Guerras Mundiales se combatieron en Europa, con sus relativas pérdidas humanas y económicas, pero que vieron triunfar realmente a un país lejano como Estados Unidos.

En conclusión puedo afirmar que Chávez trató de construir una alternativa al capitalismo, es decir una sociedad que nosotros llamamos "Socialismo del siglo XXI", que es distinto al viejo socialismo porque es asimilable por otros países gracias al gran papel jugado por el pueblo y al proceso electoral pacifico que persigue. Venezuela está ofreciendo una alternativa que obviamente presenta muchos problemas que necesitan solución, pero está caracterizada por una mayor democracia, por un menor desempleo, por una mayor equidad social, por mayores oportunidades y mayor soberanía, elementos que permiten a un Estado de tomar decisiones para el bien nacional sin someterse al poder de un país que actúa como "policía" del mundo.

La herencia de Chávez ahora pasó de las manos de Nicolás Maduro; muy a menudo la pregunta es si dicha herencia se encuentra bien guardada o no por el actual presidente venezolano. Personalmente creo que en el caso de Maduro no hay la misma experiencia que tenia Chávez para superar algunos problemas y peligros internacionales. Sin duda, en este momento Maduro obtuvo un gran liderazgo en el plan civil y militar del país; las estadísticas demuestran que el actual Presidente tiene más del 50% de favor público y el partido más importante de la oposición no llega a un 5%. Actualmente Maduro está enfrentando una guerra mediática y económica que había sido preparada para Chávez y que, en cambio, está golpeando a la Venezuela post-Chavista, que tiene como objetivo, como antes evidenciado, golpear directamente nuestro Estado desde el punto de vista económico y político".

 

  • Seguimos hablando de Maduro, actual presidente de Venezuela: el mundo asistió a las imágenes de rebelión y violencia ocurridas a principio del año, las cuales llevaron especialistas del sector a tener dudas sobre la seguridad en el país. En consideración de lo que usted afirmó justo en relación a la seguridad nacional y económica en Venezuela, es justo, como destacado por algunos analistas, hablar de "guerra mediática y de comunicación", dirigida a aumentar la tensión y la atención internacional sobre Venezuela, apoyada por actores externos extranjeros?

Los años pasan pero la metodología utilizada por algunas potencias extranjeras sigue igual, o mejor, tecnológicamente y con la experiencia madurada en otros países, los actores externos (Estados Unidos en primer lugar) han adoptado éste tipo de guerra llamada "guerra de quinta o sexta generación", que usa soldados y medios invisibles que no permiten "escuchar no ver" el conflicto. Dicha guerra tiene como objetivo desestabilizar el país internamente, influyendo en el mercado nacional, favoreciendo el aumento de los precios, la escasez de productos y llevando una especie de autodestrucción del país.

Examinando los actuales eventos históricos podemos decir que lo que ocurrió en Ucrania puede ser reconducido a los acontecimientos de Honduras o, anteriormente, a los de Chile, Nicaragua y Cuba con el bloqueo económico.

En nuestro caso esta revolución, que se llama Revolución de colores, ha sido desplegada desde el interno del país, por medio de acciones directas a nivel económico (incremento de los precios, rebaja del precio del petróleo, actividades de comunicación masiva y propaganda), con el obvio objetivo de desestabilizar Venezuela poniendo en luz a la oposición venezolana que, luego del fracaso inicial de la estrategia mediática y económica externa, jugó un papel clave en la táctica de terrorismo interno gracias a financiamientos externos. Los financiamientos, en nuestro caso, derivaron por fundaciones y organizaciones norteamericanas cuyos propósitos son los de defender la democracia por medio de fondos utilizados para desestabilizar el gobierno interno y describir una situación interna de dificultad.

Sin embargo, este tipo de metodología no tuvo los efectos deseados, al punto que la misma oposición tuvo que asumir sus errores y regresar a sus propios pasos indicando los que utilizaron la estrategia del terrorismo como personas no forman parte del programa político de la oposición. Actualmente la oposición resulta muy fragmentada y no tiene capacidad para desestabilizar al presidente Nicolás Maduro el cual, gracias al legado de Chávez, fue capaz de atenuar el problema de las protestas sin necesidad de utilizar la fuerza extrema.
Hoy en día los medios están creando nuevos espacios en Latinoamérica con el fin de contra balancear la actividad de propaganda que pretende desestabilizar a la Región; por ejemplo la emisora televisiva RT (RussiaToday) que transmite en inglés, ruso, árabe y español y permitiendo contrarrestar la acción de numerosas emisoras occidentales.

Además en la situación internacional actual hay distintos actores interesados en tomar parte en el proceso comunicativo y geopolítico internacional: Rusia, luego de la guerra fría y de la caída de la Unión Soviética, logró retomar un programa político capaz de enfrentar la presencia estadounidense y occidental en las áreas de interés histórico gracias al liderazgo político de Vladimir Putin; la misma Europa, gracias a la UE, está planificandouna política interna y exterior que no dependa directamente de la política estadounidense, mientras Estados Unidos perdió ese papel de primera importancia a nivel internacional a causa no solamente de los fracasos militares, sino también de una inestabilidad interna en la que el presidente Obama no tiene una mayoría de Gobierno y se encuentra amarrado en su acción política".

 

  • En los últimos tiempos se están afirmando, a nivel Regional modelos políticos alternativos al Capitalismo, que están logrando buenos resultados (Revolución Ciudadana en Ecuador, comunismo en China dirigido al crecimiento económico, el chavismo en Venezuela) que se oponen o no asegundan las organizaciones internacionales; cual es el papel de Venezuela es éste proceso de cambios políticos?

"Creo que el papel de Venezuela tenga que ser el de actor que construye la paz en Latinoamérica; en segundo lugar el Estado venezolano, gracias a sus reservas petroleras (las más grandes del mundo) puede actuar como estabilizador de los equilibrios económicos y geopolíticos mundiales (junto con Rusia), convirtiéndose en el factor de balance en el caso en que países como Arabia Saudita se alinearan a la voluntad del sistema capitalista. En tercer lugar, nosotros como país estamos ofreciendo una posibilidad distinta como sociedad y forma de gobierno que pretende favorecer al ciudadano, mejorando su educación y su salud, redistribuyendo los ingresos y los capitales".

 

  • Hablando de Italia y Venezuela, que tipo de relación hay entre los dos países y que tipo de diálogo es posible con el Estado Italiano?

"Ante todo quiero decir que España e Italia son países muy cercanos a Latinoamérica en este momento: El primero por compartir el mismo idioma, el español, y el segundo por el estado de ánimo y emotivo que lo caracteriza. Creo que tanto Italia como Suramérica esténcaracterizado por un "desorden organizado" y son dos "mundos" cuyos pueblos hablan con el corazón, somos impulsivos.Estas analogías de carácter social me hacen pensar que vuestro país puede jugar un papel relevante en el desarrollo de Latinoamérica y, obviamente, de Venezuela; el continente suramericano tiene una gran cantidad de recursos naturales y humanos que necesitan de tecnología y knowhow para optimizar la producción e Italia, en particular en el sector agroalimentario y de la tecnología, puede ser visto como el país capaz de responder a esta exigencia.

Se trata de un intercambio que permitirá a Italia acercarse más al mercado de América Latina logrando retomar su parte de mercado, a diferencia de lo que no logró hacer en Europa; la posibilidad de llegar al mercado suramericano, pensada por China, aun siendo en retraso, se encuentra apoyada por vuestro país por la presencia de una gran comunidad de italianos en América latina y no es una locura pensar que ese desarrollo del continente podrá tener como motor a Venezuela. Creo que el IILA en Italia podrá jugar un papel importante para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con América Latina. Para favorecer estos comercios e intercambios se deberá dar importancia al estudio geopolítico, económico y social de nuestro continente que, a diferencia del europeo, crece rápidamente; Suramérica hace quince años era un continente caracterizado por dictaduras, controlado por el capitalismo estadounidense con un Estado "durmiente" como Brasil, y otro como Argentina visto como el "gigante económico". El petróleo, arma económica y política, permitió modificar los equilibrios de Latinoamérica y pienso que pueda seguir ejerciendo un papel significativo en las relaciones con Italia, país dependiente, desde el punto de vista energético, de la Federación Rusa, en relación a los proveedores europeos o de Argelia. No solamente el petróleo sino el hierro y el aluminio pueden jugar un papel importante para el desarrollo nacional y para la construcción de relaciones con Europa e Italia".

Última actualización el Viernes, 30 de Enero de 2015 16:39
 

Otras Noticias

boton embajador DE POEMA1