emb_italia
Desde Roma un sentido homenaje al Bolívar Escritor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Embavene Italia   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 11:04

HOME

En el marco del 184° Aniversario de la desaparición física del Libertador Simón Bolívar,  la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Roma y el Instituto Ítalo-latinoamericano – IILA rindieron homenaje al prócer venezolano a través de la conferencia "Bolívar escritor", impartida por el profesor y literario venezolano Luis Gonzaga Álvarez León.

El evento se aperturó con una exhaustiva explicación del profesor Álvarez sobre los géneros literarios en general, para luego profundizar en las características de la literatura latinoamericana de la independencia. Destacó la importancia de la misma y su caracterización mas como medio más que como fin: “Escribir para mantener aquello que sea mantenible” y “Escribir para cambiar el estatus quo” los dos ejes sobre los que el profesor Álvarez entabló la presentación de las epístolas que El Libertador escribió a José Joaquín Olmedo, Simón Rodríguez y Manuela Sáenz.

Las cartas fueron leídas e interpretadas con el fin de trazar otra cara del Libertador, más humana y humilde, además de subrayar la actualidad de su pensamiento al utilizar algunas expresiones como “De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso” o que “El tacto profano del hombre todavía no ha marchitado sus divinos atractivos, sus gracias maravillosas, sus virtudes intactas”.

Luis Gonzaga Álvarez León Nació en San Sebastián de los Reyes (Venezuela) en el 1936. Es Maestro de Educación Primaria (Escuela Normal “Gervasio Rubio”), Seminarista en Técnicas de Investigación Social (Universidad de Harvard) y Profesor de Castellano, Literatura y latín (Cum Laude) en el Instituto Pedagógico de Caracas.

 

{gallery}/embajada/noticias/2014/2014-12/DIA15-001{/gallery}

 

 

Última actualización el Lunes, 09 de Febrero de 2015 18:38
 

Otras Noticias

TRAMITES

 

056

CNE
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
pabellon 1
constitucion