emb_italia
Venezuela conmemora el 20° aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la CPI en La Haya PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 23 de Julio de 2018 08:38

138

Una delegación de alto nivel, encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Maikel Moreno, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del máximo tribunal del país, Dr. Marco Medina y por la embajadora Haifa Aissami Madah, Representante Permanente ante la OPAQ, CPI y demás Organizaciones y Tribunales Internacionales con sede en el Reino de los Países Bajos, participaron en los actos conmemorativos del 20° aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional celebrado en la ciudad de La Haya, Países Bajos, los días 16 y 17 de julio de 2018. (Versión en Italiano)

El presidente del TSJ atendió la invitación que le dirigiera del presidente de la Corte Penal Internacional Juez Chile Eboe-Osuji y el presidente de la Asamblea de Estados Partes en el Estatuto de Roma, O-Gon Kwon, para la conmemoración de tan significativo acto.

La delegación venezolana participó en un Simulacro de Juicio, el cual se desarrolló el 16 de julio en la sede de la Corte Suprema de Justicia de los Países Bajos y estuvo destinado a fines educativos sobre el tema de los crímenes de guerra y el derecho penal internacional, a través de una actuación por etapas.

Además de participar en la Audiencia Solemne el 17 de julio en la que el orador invitado fue el presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, aunado a las disertaciones del Presidente de la Corte Penal Internacional, de la Presidenta de la Asamblea de Estados Partes y de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, entre otros, la delegación venezolana también estuvo presente en el Simposio de Alto Nivel sobre el "Valor perdurable del Estatuto de Roma para la humanidad".

Tal como lo expresara el jefe de la delegación venezolana, Dr. Maikel Moreno, nuestro país ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio del año 2000, constituyéndose así en el primero de Iberoamérica y el undécimo a nivel mundial. Igualmente expresó que hoy como ayer, Venezuela coincide "...en que los crímenes más graves en su conjunto constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad y no deben quedar sin castigo".

Asimismo, señaló que la defensa y protección de los derechos humanos son el eje transversal de nuestra legislación nacional, pues así lo consagra nuestra Constitución. Por ello, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, tal como prevé el artículo 2 de nuestra Carta Política.

Cabe destacar que la delegación venezolana fue la única de la región de América Latina y el Caribe que se hizo presente en dicha actividad al más alto nivel de sus autoridades judiciales.

Venezuela, en palabras del jefe de delegación reafirmó los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, que los Estados se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas, tal como está recogido en el Preámbulo del Estatuto de Roma. En este contexto, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia recordó que nada de lo dispuesto en el Estatuto de Roma deberá entenderse en el sentido de que autorice a un Estado Parte a intervenir en una situación de conflicto armado o en los asuntos internos de otro Estado.

Concluyó reiterando el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con los valores y principios que inspiraron el Estatuto de Roma los cuales mantiene vigentes e intactos desde el mismo momento de la adopción de este importante instrumento. No obstante, realizó el llamamiento para que la Corte Penal Internacional tenga como norte una gestión independiente, transparente y eficaz, lo cual sumará voluntades para garantizar que la justicia internacional sea respetada y puesta en práctica en forma duradera.

Entre los participantes de alto nivel que estuvieron presentes en el evento, destacaron el Ministro de Justicia de Afganistán, Viceministro de Justicia de Albania, Presidenta del Parlamento de Bangladesh, Ministro de Justicia de Bosnia y Herzegovina, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, Presidente de la Asamblea Nacional del Congo, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Ministro de Justicia Gabón, Viceministro de Justicia de Georgia, Segundo Secretario del Congreso de Guatemala, Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Presidente de la Asamblea Nacional de Madagascar, Ministro de Justicia de Malí, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Justicia de Nigeria, Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Ministro de Justicia de República Centroafricana, Fiscal Supremo Estatal de República Checa, Ministro de Relaciones Exteriores de República Democrática del Congo, Secretario de Estado de la (Viceministro) de Justicia de República Eslovaca, Presidente del Parlamento de Uganda, así como el Subsecretario General para Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas.

Última actualización el Lunes, 23 de Julio de 2018 12:45
 

Otras Noticias

TRAMITES

 

056

CNE
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
pabellon 1
constitucion