emb_italia
Venezuela presenta “Caracas Espacio Rebelde” en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embaveneit   
Viernes, 15 de Junio de 2018 10:47

125

Venezuela con la exposición "Caracas Espacio Rebelde" abrió sus puertas en la 16 Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia en el Pabellón patrimonio cultural ubicado en los jardines de Venecia. (Versión en Italiano) Pág. Web de la Muestra

La exposición criolla integrada por un equipo multidisciplinario conformado por el arquitecto Nelson Rodríguez como comisario y curador de la muestra, Reinaldo Landaeta como vice comisario, Servando García Lugo como museógrafo, bajo la dirección de Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio; expone la ciudad de Caracas acentuando tres ejes: la avenida Bolívar de Sabana Grande; Parque Simón Bolívar, en La Carlota; y el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada, como espacios urbanísticos que se han transformado para dejar atrás la "arquitectura de la contemplación".

Durante la apertura, el embajador venezolano en Italia, Julián Isaías Rodríguez, reseñó que la exposición presenta una ciudad en la cual se han reprogramado los usos del suelo urbano y se trata, hoy, de enfrentar la comercialización y la especulación de los espacios públicos con nuevos usos sociales; la vivienda para la clases más modestas y los equipamientos de estas reconfiguran dinámicas colectivas que rompen con el egoísmo discriminatorio del individualismo.

"La urbe principal de Venezuela es hoy una ciudad comunal que aspira reconocerse en sus calles, monumentos y tener una memoria propia desde una cosmovisión que nos identifique como seres humanos hermanados con la vida y la naturaleza" puntualizó el diplomático venezolano

Por su parte, el viceministro Oscar Sotillo hizo referencia al empeño del gobierno Bolivariano por el restauro del Pabellón venezolano en Venecia, refiriendo que esta muestra expone además los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en este espacio abierto al mundo.

Sotillo, resalto' además que la exposición venezolana está inspirada en cuatro vértices temáticos: Social, Urbano, Político y Cultural
"Venezuela actualmente es una de las pocas ciudades del mundo donde los espacio verdes están creciendo y buscamos incorporar espacios para hacer de nuestra ciudad un espacio cada vez más inclusivo".

Seguidamente el comisario Nelson Rodriguez aseveró que con estos proyectos en desarrollo en la capital venezolana, se busca hacer partícipe a la ciudadanía como sujeto activo de estas creaciones "el Espacio Libre" -lema de esta muestra- significa la arquitectura al servicio de la gente. "Mientras más participación comunitaria haya más libre es el espacio."

Rodriguez aseveró que "Caracas Ciudad Rebelde" engloba conceptos fundamentales como: derecho a la ciudad, democratización del suelo urbano y la participación activa de la comunidad en estos proyectos.

Durante la apertura de la exposición venezolana el maestro guitarrista Efraín Silva realizó un homenaje a Venecia y Venezuela, dejando en alto la cultura y el talento criollo.

Última actualización el Lunes, 18 de Junio de 2018 13:08
 

Otras Noticias

TRAMITES

 

056

CNE
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
pabellon 1
constitucion