emb_italia
Replica reportaje RAI TG1 “Venezuela anno zero" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa   
Miércoles, 17 de Enero de 2018 11:17

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana saluda atentamente a la Presidenta de la RAI, Monica Maggioni y al director del TG1, Andrea Montanari, en la oportunidad de expresar su preocupación y pesar por la inexactitud y parcialidad de las informaciones reportadas por el periodista ítalo venezolano Giovanni Giuseppe Bocco Tartaglione en el reportaje “Venezuela anno zero” difundido el 08.01.2018 en la televisión italiana RAI 1. (Versión en Italiano)

El día 08 de enero de 2018 a las 24.05 la televisión del estado italiano RAI en el noticiero TG1 mediante un programa de una hora de duración mostró imágenes y entrevistas realizadas en cuatro ciudades de Venezuela a través de un reportaje sesgado (con una sola visión de los hechos) con el deliberado propósito de tergiversar la controvertida realidad política, social y económica venezolana.

El autor del reportaje es el ciudadano Giovanni Giuseppe Bocco Tartaglione, venezolano por nacimiento, con pasaporte y carta de identidad de la República Bolivariana de Venezuela, periodista de la televisión del estado italiano.

Sin desconocer las dificultades que actualmente sufre el país el periodista no relata la brutal guerra económica contra la República Bolivariana de Venezuela, el acaparamiento, el contrabando de extracción, las sanciones impuestas por EE UU, Canadá y la Unión Europea que inciden sobre la escasez  de medicamentos y bienes de primera necesidad, el saboteo interno a las industrias petrolera y eléctrica, la violencia ejercida por la oposición venezolana durante 4 meses del 2017 contra ambulatorios y hospitales, depósitos de alimentos, sedes ministeriales, servicios públicos diversos y la quema pública de 19 personas vivas ajusticiadas por ser o parecer “chavistas” (afines al gobierno nacional).

Al inicio del programa Bocco Tartaglione refiere: “Entré a Venezuela como turista, a escondidas, de invisible” (Es decir no entró como periodista, ni acreditado como tal, se hizo pasar por turista y “a escondidas e invisible” realizó el tendencioso programa).

La confesión del periodista releva toda prueba sobre la siniestra intención de contribuir a la desinformación sobre la República Bolivariana de Venezuela para dar a conocer su especial versión de lo que ocurre en el país suramericano. Esta confesión habría bastado para que una planta oficial, perteneciente a un estado con iguales derechos y deberes al venezolano, deslegitimara de inmediato el programa por ilegal, por el manejo parcial de la información y por el quebrantamiento de toda la ética periodística.

El programa mostró la visión interesada del periodista sin dar derecho a intervenir a otras partes que podrían haber reflejado una actitud que diera al televidente la posibilidad de formarse una opinión objetiva de los acontecimientos objeto del reportaje. Es evidente que las imágenes presentadas y el guión del programa tenían y tienen (por las razones expresadas) un alto contenido de capciosidad sobre la realidad nacional.

En Venezuela, como en cualquier país del mundo, existen procedimientos especiales para acreditar la prensa extranjera. Es necesario resaltar que la Misión Diplomática venezolana acreditada en Italia no recibió solicitud alguna de visa ni de permisos para la realización de este reportaje como es lo normal cuando el trabajo periodístico se realiza de buena fe. Es menester recordar, que durante el 2017 fueron otorgadas visas a periodistas y técnicos de la RAI.

En definitiva, es indudable que el objetivo del citado programa no era informar objetivamente, sino de reportar “opiniones de parte interesada” y hechos parciales con el único fin de desacreditar al gobierno venezolano, a su pueblo y a sus dirigentes. El periodista en ningún momento hace referencia a los resultados positivos obtenidos por el Gobierno Nacional durante los procesos electorales de 2017: Asamblea Nacional Constituyente, elecciones nacionales para alcaldes y gobernadores.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Italiana hace propicia la ocasión para renovar a la RAI, las seguridades de su más alta estima y consideración.

Última actualización el Miércoles, 17 de Enero de 2018 11:26
 

Otras Noticias

TRAMITES

 

056

CNE
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
pabellon 1
constitucion