emb_italia
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Agosto de 2014 17:35

signo-de-interrogacion-rojo-circulo-de-clip-art 428358

 

  • ¿Cuáles son los aranceles e impuestos que debe pagar, una empresa que empezara a     exportar hacia Venezuela?

El SENIAT es el ente gubernamental responsable de hacer cumplir las leyes relativas al pago de aranceles de impuestos y aranceles de personas naturales y jurídicas. Para mayor información por favor consultar la página: www.seniat.gob.ve

  •  ¿Cómo obtiene una empresa que desea invertir en Venezuela, información sobre el control cambiario?

Toda empresa interesada en realizar inversiones en Venezuela puede informarse en relación al control cambiario a través de la pagina web del Centro de Comercio Exterior (CENCOEX): www.cencoex.gob.ve

  • Una compañía interesada en la compra de petróleo y sus productos derivados. ¿Cómo hace para ofrecer sus servicios a la industria petrolera venezolana?

Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) es la compañía venezolana de petróleo encargada de la extracción, refinación, producción y venta de productos derivados de petróleo.

Además, la empresa cuenta con diferentes filiales que proveen servicios y productos que satisfacen sus necesidades. Lo invitamos a visitar la página Web de Pdvsa para obtener información específica sobre cómo adquirir sus productos.

Previo a cualquier relación comercial con PDVSA Petróleo S.A., toda empresa debe cumplir con las formalidades de inscripción en el Registro de Empresas para Ventas de Exportación.

La empresa interesada debe llenar la planilla de solicitud de inscripción y presentar su propuesta de negocios ante la Gerencia General de Comercio, con el fin de que se evalúe y se determine su factibilidad.

El proceso de inscripción es realizado directamente entre la empresa y PDVSA Petróleo S.A. En este sentido, es imperativo destacar que no se requieren intermediarios para solicitud y/o trámite ante el Registro de empresas para Ventas de Exportación.

La solicitud de registro no constituye compromiso entre las partes, solo debe ser considerada como el requerimiento mínimo de PDVSA Petróleo S.A., para evaluar y decidir si la empresa califica como potencial cliente para ventas de exportación.

Para mayor información consultar: www.pdvsa.com

  • ¿Que es el RIF?

Se llama así el Registro único de información Fiscal (RIF). Es un documento destinado al control tributario de las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica. Este registro está hecho para el control de impuestos, tasas y contribuciones administradas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.

  • ¿Qué es el RUPDAE?

Se llama así el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) perteneciente a la Superintendencia de Precios Justos de la Vicepresidencia Económica que tiene por meta garantizar una economía libre de ilícitos. Es un registro gratuito y de orden obligatorio, cuya finalidad es garantizar un ejercicio económico para usuarios y prestadores de algún servicio. Su sistema está conectado con las bases de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (Saime) lo que le simplifica los trámites administrativos a las empresas.

Para dicho registro, deberá ingresar a la página web:
www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve , recuerde que de no hacerlo, podrá ser sancionado con multas que oscilan entre las 200 y 5 mil Unidades Tributarias. Es importante resaltar que para llevar a cabo el registro, se deberá contar con el número de Registro de Información Fiscal (RIF) emitido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

  • ¿Qué es la SIEX?

Es el Organismo nacional competente responsable de instrumentar las políticas emanadas del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO), en materia de promoción, protección y registro de inversión extranjera directa y subregional. Funciones y objetivos: apoyar e instrumentar las políticas de promoción, captación y protección de inversiones nacionales y extranjeras. Emitir el Registro de Inversionistas Extranjeros, Calificación de Empresa, Registro de Contratos de Tecnología y Credencial de Inversionista Nacional. Elaborar las estadísticas relacionadas con las Inversiones Extranjeras e Importación de Tecnología. Apoyar a los representantes del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio en negociaciones internacionales en áreas de su competencia. Efectuar el seguimiento de las inversiones extranjeras e importación de tecnología con fines de su fiscalización y protección. Diseñar, implementar y mantener el Sistema de Información de Inversiones Extranjeras y crear una base de datos.

  • ¿Qué es  el nuevo sistema cambiario?

Es un sistema de captación, inversión y administración de divisas que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país.

Este nuevo sistema rige a partir del jueves 10 de marzo de 2016 con el Convenio Cambiario número 35,  publicado en Gaceta Oficial nro.40865  del 9 de marzo del 2016.

  • ¿Cuantos tipos de cambio son?

Este Sistema consta de dos tipos de cambio:

1.-  Protegido (Dipro) y

2.- Complementario (Dicom).

  • ¿A quién va dirigido el tipo de cambio protegido, denominado DIPRO?

Va dirigido únicamente a:

1.-bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias. Inicia con una cotización de 10 bolívares por dólar y se va ajustando de manera progresiva, considerando los impactos sociales. Este tipo de cambio se propone proteger a las familias venezolanas y a los sectores productivos del país.

2.-para transacciones como: el pago para la importación de alimentos y medicinas, los bienes determinados en el listado de rubros esenciales, el pago de actividades e inversiones inherentes a las áreas de salud, deportes, cultura e investigaciones científicas, otros casos de especial urgencia y  la cancelación  de actividades académicas presenciales en el exterior.

  • ¿Como nace y para quién rige el Tipo de Cambio Complementario llamado DICOM?

1.- Nace como un tipo de cambio flotante controlado y rige para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido. Fluctuará según la dinámica económica del país.

2.- se utiliza para los consumos en viajes al exterior;

3.- solicitudes de autorización para realizar pagos en divisas con tarjetas de crédito;

4.- avances de efectivo;

5.- efectivo para menores con motivo de viajes al exterior;

6.- operaciones de ventas de divisas efectuadas por las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios;

7.-  operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y venta de hidrocarburos; así como para las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera.

Es importante destacar que el nuevo sistema cambiario  forma parte del Plan de Divisas, y es otra pieza fundamental de la Agenda Económica Bolivariana.

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2017 15:05
 

Otras Noticias

TRAMITES
botón mercosur2
DISCUSO DELCY ONU
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
CATALOGO BIENAL DE VENECIA 2016-1
boton venezuela en cifras 2015-1
constitucion