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Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana
Impulso de la cultura y el arte por el Gobierno Bolivariano PDF Imprimir E-mail

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha adoptado el lema: “El Pueblo es la Cultura”, haciendo énfasis en las tradiciones folklóricas venezolanas. En los años recientes, el Ministerio ha asumido una serie de programas para documentar y difundir las artes y tradiciones populares con la finalidad de mantenerlas vivas en el mundo moderno. El resultado ha sido el rápido crecimiento de la conciencia y el orgullo sobre las diversas manifestaciones culturales del país. De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, Venezuela se encuentra en el primer lugar a nivel mundial respecto al orgullo sobre sus tradiciones artísticas.

Definiendo y documentando la herencia cultural: La globalización ha incrementado la erosión de las tradiciones culturales venezolanas y el Ministerio ha visto como uno de sus objetivos el documentar y defender nuestro patrimonio cultural local. Para dichos fines, el Ministerio estableció el programa “Patrimonio Cultural”, auspiciando foros en cada región del país, para definir en el ámbito comunitario los aspectos de la cultura local que son particulares en cada región y que dan forma a la identidad de la comunidad. Estas tradiciones incluyen todos los aspectos de la cultura local, incluyendo la música, el baile, las manualidades, las recetas, la arquitectura, los poemas y las leyendas, entre otros. Estas tradiciones se han documentado y publicado, mediante una serie de libros sobre el patrimonio regional de Venezuela, con la finalidad de ser distribuidos en bibliotecas y escuelas por todo el país.

Misión Cultura: Consolidando la identidad nacional: Adaptando el estilo de las misiones educativas, Robinsón, Ribas y Sucre, se estableció la Misión Cultura. Tropas de voluntarias y voluntarios, conocidos como facilitadoras y facilitadores, son entrenados en historia, artes regionales, artesanía y música. Posteriormente viajan a todos los rincones del país, incluyendo ciudades en el interior y caseríos rurales, y ofrecen alternativas educativas y comparten estas tradiciones en espacios disponibles.

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De 335 ciudades que tiene Venezuela, 315 han desarrollado al menos un proyecto con la Misión Cultura. Actualmente, más de 33 mil proyectos de arte local están en camino a pasar a escala nacional. Además, la inversión gubernamental ha permitido la creación de una red de galerías de arte tradicional en todo el país. Éstas proveen espacios tanto para que las artesanas y los artesanos locales den muestra de su trabajo, como para exhibiciones itinerantes. En el pasado, sólo quienes eran oriundos de las ciudades o adinerados tenían acceso a este tipo de espacios, inclusive con frecuencia se creaba la impresión que el arte debía estar destinado a una elite minoritaria.

Rejuveneciendo la industria de la música: Las nuevas regulaciones en telecomunicaciones han animado a los músicos del país a redescubrir la música tradicional. La radio y los canales de televisión se han visto incentivados a promover la producción nacional e independiente. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión requiere que el 50% de la música que suena en las estaciones de radio sea producida o grabada por artistas venezolanos.

Además, esta ley (que contiene normativas también existentes en varios países europeos) provee incentivos para los músicos que se enfocan en ritmos tradicionales, ya que 25% de toda la programación de la radio, ahora debe incorporar elementos del folklore venezolano, incluyendo instrumentos o ritmos tradicionales. Además ha introducido nuevos géneros musicales, como el “neo folklore”, el cual combina elementos tradicionales con la música contemporánea.

Actualmente, las estaciones de radio incluyen maestros de la música folklórica que por mucho tiempo fueron dejados de lado, como Serenata Guayanesa, Alí Primera y Cecilia Todd, entre muchos otros. Gracias a esta política, estos grandes maestros han llegado actualmente a encabezar las carteleras, acercándose a las nuevas generaciones.

La industria del cine: Desde el 2004 en las afueras de Caracas funciona la Villa del Cine. Esta fundación, adscrita al Ministerio de Poder Popular para la Cultura, tiene tres objetivos fundamentales: impulsar la producción cinematográfica y de medios audiovisuales en general; apoyar a los organismos públicos y privados, así como, a los productores independientes en la producción de cine; y, no menos importante, fomentar a través de sus producciones audiovisuales la identidad, la diversidad del pueblo venezolano y los valores de libertad, solidaridad, justicia y paz.

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El promedio de producción de la industria cinematográfica venezolana corresponde a cuatro películas por año aproximadamente.

 

 

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