emb_italia
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana
Artes escénicas y musicales PDF Imprimir E-mail

Esta plataforma coordina y hace seguimiento a las instituciones públicas que se desenvuelven en los campos de la danza, el teatro, la música y otras manifestaciones afines. Esta plataforma busca estimular y proteger el desarrollo de las artes escénicas y musicales. Los entes que conforman esta plataforma son:

  • Instituto de la Artes Escénicas y Musicales (http://www.iaem.gob.ve/) : Coordina la conformación y consolidación de una plataforma institucional de alcance nacional para las artes escénicas y musicales, creando mecanismos y estrategias para difundir y promover actividades concernientes a estas disciplinas reconociendo y proyectando talentos artísticos nacionales. Así mismo, atiende procesos de articulación técnica y logística que favorecen la apropiación de eventos y espacios de las artes escénicas y musicales acompañando a las comunidades, atendiendo procesos de aprendizaje en creadores y espectadores, en aras de promover la participación popular y la conciencia social.
  • Fundación Vicente Emilio Sojo (http://www.funves.gob.ve/): Creada en 1978 en homenaje a Vicente Emilio Sojo precursor de la enseñanza musical del siglo XX. Esta garantiza el conocimiento y difusión de la memoria musical venezolana, latinoamericana y del Caribe, a través de la investigación, publicaciones y asesoramiento dirigido a especialistas y público en general. Es una organización reconocida internacionalmente por la calidad de sus grabaciones, programas de radio y televisión, investigación, informes y publicaciones sobre la música académica y popular venezolana, latinoamericana y del Caribe. Organiza talleres, seminarios, conferencias o eventos ligados a la actividad musical venezolana.
  • Fundación Casa del Artista (http://www.casadelartista.gob.ve/) Fundada en 1975 es la instancia cultural de atención integral del artista y del cultor a nivel nacional e internacional, en el marco de la seguridad social. Encargada de llevar en conjunto acciones de coordinación con el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de los y las artistas, permitiendo su acceso a los programas que brindan asistencia social e inclusión. Así mismo, promociona y difunde el desarrollo integral del artista, su creación, y valoración social, con el fin de lograr su bienestar y realización emocional, afectiva y profesional.
  • Compañía Nacional de Música (http://www.cnm.gob.ve/): Difunde, fomenta y promueve la música en todas sus modalidades, impulsando modelos de desarrollo participativo, favoreciendo la inclusión social y artística de los músicos creadores, así como se encarga de generar espacios propicios para el desarrollo y producciones artístico-musicales independientes. Desde su creación ha desarrollado una programación de eventos de alta calidad con la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos e invitados internacionales. La institución ha llevado a escuelas, hospitales, comunidades, plazas y demás espacios públicos, conciertos con un variado repertorio de obras clásicas, populares y contemporáneas, con acento en el nacionalismo criollo.
  • Fundación Teatro Teresa Carreño (http://www.teatroteresacarreno.gob.ve/) Es el principal complejo de salas multiuso del país. Se inaugura en 1983 la Sala Ríos Reyna, la más importante a nivel nacional con lo cual se abre completamente al público. Desde la presentación "La Italiana en Ángel" de Gioacchino Rossini y Romeo y Julieta con el London Festival Ballet en julio de 1983, son las primeras manifestaciones de ópera y ballet escenificadas en la Sala Ríos Reyna. Hoy en día es el corazón cultural de Caracas con una programación de constantes eventos nacionales e internacionales de afamados artistas en las artes del espectáculo y lugar de encuentro de los principales festivales del país.
  • Compañía Nacional de Teatro (http://www.cnt.gob.ve/): Creada en 1984, con el perfil de una agrupación destinada a la producción teatral. En la actualidad una institución renovada, es quien impulsa y promueve la investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria teatral. Caracterizada desde sus inicios por la oferta de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión y comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y participando activamente en las manifestaciones de las actividades teatrales que se desarrollan en las distintas latitudes del país.
  • Compañía Nacional de Danza (http://www.fcnd.gob.ve/fcnd/home/home.php):  Creada en el año 2006 en reconocimiento a la danza como lenguaje artístico de importante presencia en el territorio nacional. Entre su labor se enfoca el desarrollo de programas, actividades, proyección, difusión y fomento de la danza nacional, propiciando la inserción laboral y artística a un elevado nivel profesional de nuestros creadores, intérpretes, docentes, investigadores, cultores, gestores culturales y técnicos de la danza nacional. Cuenta con elencos diferenciados que atienden a los géneros: tradicional, popular, contemporáneo y ballet neoclásico. De igual forma, nace como un espacio propicio para el desarrollo de creaciones y producciones independientes nacionales entre otras atribuciones.
 

Otras Noticias

boton cultura