emb_italia
Estados y organizaciones internacionales reconocen política de respeto y garantía de DDHH en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 14:14

116

Un abrumador reconocimiento recibió Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ginebra, por sus esfuerzos para garantizar y proteger los derechos humanos de la población, durante la adopción del Informe de su segundo Examen Periódico Universal sobre la materia. (Versión en Italiano)

Rusia, Pakistán, Filipinas, Corea, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Cuba, Argelia, Angola, Viet-nam, Belarús, así como la vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), destacaron la labor de Venezuela en el fortalecimiento de los DDHH en distintos ámbitos.

La delegación venezolana estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien estuvo acompañada por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Derechos Humanos: Un Compromiso Bolivariano

La ministra Varela resaltó la satisfacción que significa para Venezuela concluir de manera exitosa su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "tanto en materia de cumplimiento de las obligaciones internacionales de nuestro país, como de participación popular, conjuntamente con las instituciones del Estado responsables de nuestro segundo EPU".

"Venezuela es un país comprometido de manera irrenunciable con la justicia social, la profundización de la democracia y la efectiva realización de los derechos humanos de manera integral", enfatizó.

Para Varela "El EPU ha sido una gran oportunidad para poner en práctica, de manera ambiciosa y profunda, los extraordinarios mecanismos políticos e institucionales que prevé nuestra Constitución, para garantizar el disfrute universal de todos los derechos humanos del pueblo venezolano".

Señaló que Venezuela avanza en su democratización política, económica, social y cultural, a pesar de las presiones internas y externas expresadas en actos de sabotaje desestabilizadores y acciones que rayan en el terrorismo.

"La democratización en Venezuela es irreversible. Nuestro país ha transitado desde el Estado autoritario y oligárquico del pasado a un Estado democrático y popular. Las transformaciones hacia la justicia social, en un marco de libertades democráticas, se profundizan a pesar de la guerra económica que factores internos y foráneos han desatado en contra de nuestro pueblo", asentó.

La ministra destacó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en el Informe Nacional presentado por Venezuela se exponen de manera detallada los logros alcanzados en materia de derechos humanos.

"Abundantes pruebas y evidencias presentó la Delegación de Alto Nivel, liderada por la canciller Delcy Rodríguez, que participó en el diálogo interactivo del pasado 1º de noviembre de 2016, y de la cual formé parte", añadió.

La representante venezolana precisó que "como ha quedado en evidencia, desde la fundación de la V República por el Comandante Hugo Chávez con el proceso constituyente originario de 1999, Venezuela se erige en pionera en materia de promoción y protección de los derechos humanos".

En ese sentido, afirmó que Venezuela ha dado grandes pasos para cumplir con sus obligaciones ante el Sistema Universal de Derechos Humanos de la ONU.
"Venezuela ha reafirmado su voluntad de seguir avanzando en la cooperación con sus órganos y mecanismos, así como también con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", subrayó.

Venezuela aceptó la mayoría de recomendaciones

Varela indicó que de las 274 recomendaciones que le fueran hechas en el EPU realizado en noviembre de 2016, Venezuela ha aceptado la gran mayoría: "un 70% de las cuales se están implementando".

"Las recomendaciones aceptadas se refieren a un conjunto de temas que son de principal interés para nuestro país, como el acceso a la justicia; la igualdad de género; los derechos sexuales y reproductivos; la erradicación de la pobreza; la participación política y protagónica en los asuntos públicos; entre otros", detalló.

Cabe destacar que Venezuela asumió en la ONU y ante el mundo, 24 compromisos voluntarios en derechos humanos, acción que da cuenta de su firme apego con la promoción y protección de estos derechos.

Logros en materia penitenciaria

Asimismo, la ministra expuso el pasado martes los avances de la República Bolivariana de Venezuela en la protección de los derechos humanos a privados de libertad, desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Suiza.

Durante su intervención ante 120 delegaciones de distintos países del mundo, Varela presentó pruebas fehacientes de los logros bolivarianos en materia carcelaria, y recordó que antes de la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez, "nadie hablaba en Venezuela sobre el tema penitenciario".

En este contexto, explicó como el nuevo régimen penitenciario ha logrado la pacificación de los centros de reclusión en Venezuela y la dignificación de cada uno de los privados de libertad y de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal en ellos recluidos.

Entre otros logros alcanzados durante su gestión, se ubica la creación de diez (10) orquestas sinfónicas y seis (6) estudiantinas dentro del sistema carcelario del país.

Inclusión de la mujer con la Revolución Bolivariana

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, recalcó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la importancia que ha otorgado el Gobierno nacional a las mujeres venezolanas.

Destacó que la República Bolivariana de Venezuela se perfila como el quinto país del mundo con la mayor matrícula universitaria y más del 60% de sus estudiantes son mujeres.

Eekhout mencionó que la legislación vigente en Venezuela ofrece la oportunidad a la mujer de gozar de su permiso pre y post natal, así como la inamovilidad laboral durante los dos años siguientes.

De esta manera Venezuela avanza en la garantía de derechos humanos para el pueblo fortalecida con la llegada de la Revolución Bolivariana y la continuidad de las políticas de inclusión que promueve el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

Última actualización el Viernes, 17 de Marzo de 2017 14:49
 

Otras Noticias

TRAMITES
botón mercosur2
DISCUSO DELCY ONU
DERECHOS HUMANOS PARA EL BUEN VIVIR
plan de derechos humanos
boton
boton embajador
CATALOGO BIENAL DE VENECIA 2016-1
boton venezuela en cifras 2015-1
constitucion