emb_italia
Registro de la inversión de la Empresa PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Rangel   
Lunes, 08 de Diciembre de 2014 15:34

4. Registro de la inversión de la empresa


El registro de la inversión extranjera se realiza ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX).
Según el artículo 13 del Decreto 2.095 del 13/02/1992, las inversiones extranjeras necesitan de un registro, que debe ser solicitada en los sesenta (60) días posteriores a la fecha del acto constitutivo, que dio origen a la inversión y fue inscrito en el registro comercial.
Los requisitos a ser entregados ante la SIEX son:
El registro de inversión directa debe ser solicitado a través de una carta acompañada de los siguientes documentos:
• Acta de consignación de documentos (descargar en: www.siex.gob.ve - PDF).
• Original y una (1) copia de la Solicitud de Registro de Inversión Extranjera Directa. La solicitud debe venir firmada por el Representante Legal o Apoderado. La solicitud no debe tener enmendaduras ni tachaduras.
• Copia del documento que acredite la cualidad de Representante Legal o Apoderado. En caso de ser otorgado fuera del país, presentarse legalizado o autenticado ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en el país de origen o apostillado por la autoridad competente. En caso que dicho documento este en un idioma diferente al castellano, debe presentarse debidamente traducido por interprete público.
• 0,4 U.T. en Timbres Fiscales del Distrito Capital o su equivalente en bolívares a través de depósito bancario a nombre del "Gob. Dtto. Capital Ing. Timbres Fiscales" en la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela número 0102-0552-21-0000024439 o en la Cuenta Corriente del Banco del Tesoro número 0163-0903-62-9032000282 a nombre del "Gobierno del Distrito Capital". (Únicamente al momento de efectuar la solicitud).
• Copia legible de la Constancia de Calificación de Empresa (receptora de la inversión) o en su defecto la solicitud, sellada por Taquilla Única, en la cual se evidencie que se está tramitando la misma. Listado de los accionistas de la empresa extranjera que integran el capital de la empresa, en caso que el inversionista sea persona jurídica. (si cotizan en la bolsa consignar carta explicativa).
• En caso de que el inversionista sea persona natural consignar copia del pasaporte completo vigente y legible.
• En caso de que el inversionista sea persona jurídica, consignar copia del documento constitutivo estatutario. Presentar legalizado o autenticado ante el consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en el país de origen o apostillado por la autoridad competente. En caso de que dicho documento este en un idioma diferente al castellano debe presentarse debidamente traducido por interprete público.
• Si la Inversión Extranjera Directa es por:

DIVISAS: Original de la Certificación de ingreso de divisas, emitida por la institución
Financiera domiciliada en el país dirigida a la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (donde se detalle ordenante, monto en divisas, tipo de cambio y monto en bolívares), SWIFT certificado por la institución bancaria correspondiente.
BIENES: Copias de las facturas comerciales definitivas, copia de la Declaración Única de Aduana (DUA), Notificación de pago al SENIAT (Manifiestos de importación).

SUPERAVIT, UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS O PAGO DE DIVIDENDOS: Original de los estados financieros auditados por contador público externo y Acta de Asamblea de Accionistas donde se decreten los dividendos

ACREENCIA POR CONTRIBUCIÓN TECNOLÓGICA (efectivamente prestados):
Copia del Registro del Contrato de Contribución Tecnológica (NCTT) y relación de pago adeudado. Certificación del auditor externo, donde se evidencie la existencia y pago de las acreencias tecnológicas.
En caso de variación en la inversión (aumento, disminución o traspaso) debe actualizar la Constancia de Calificación de Empresa, siguiendo los requisitos exigidos para realizar tales tramites.
Toda solicitud debe especificar Estado, ciudad, Municipio y Parroquia, así como correo electrónico y número telefónico.

Para mayor información consulte: www.siex.gov.ve

 

Información suministrada por la Embajada

Última actualización el Martes, 16 de Diciembre de 2014 15:33
 

Otras Noticias