emb_italia
Ciudad PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Rangel   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 20:54

Caracas para todo el mundo
En un valle, al pie del cerro Warairarepano, se encuentra la capital de la República Bolivariana de Venezuela: Caracas. El ritmo acelerado de esta ciudad, ubicada en la zona centro-norte del país a unos 15 kilómetros del Mar Caribe, contrasta con el sereno paisaje montañoso que la rodea y que se divisa desde cualquier lugar donde te encuentres. Si quieres disfrutarla al máximo, tienes que recorrerla en todas sus facetas, las cuales te llevarán a caminar por su historia pasada y reciente, hasta llegar a un presente de excelente gastronomía, acogedores parques, intensa actividad cultural de calle e imponentes centros comerciales, sin olvidar que a pocos kilómetros de esta ciudad nos podemos encontrar con las playas del Litoral Central o el fresco clima de lugares montañosos como Galipán, El Hatillo y la Colonia Tovar. Caracas en definitiva, está cerca de todo.
"...Mil leguas ocuparán mis brazos, pero mi corazón se hallará siempre en Caracas: allí recibí la vida, allí debo rendirla; y mis Caraqueños serán siempre mis primeros compatriotas. Este sentimiento no me abandonará..."
Simón Bolívar, 26 de septiembre de1825

La cuna del Libertador de 5 naciones, Simón Bolívar, alberga en sus calles una carga histórica de importancia para todo el continente. Muestra de ello son las edificaciones patrimoniales y los monumentos: El Mausoleo del Libertador, la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Casa del Vínculo, la Capilla Santa Rosa de Lima, el Palacio Federal Legislativo, la Plaza Bolívar, la Casa Amarilla, la Casa de Gobierno, el Cuartel de la Montaña, entre otros.

Casco Central:
La arquitectura colonial, las calles empedradas, iglesias, plazas, museos, un buen chocolate o un aromático café venezolano, te acompañarán en este histórico paseo, que incluye desde la casa natal del Libertador Simón Bolívar, hasta los sitios que sirvieron de escenario para episodios cruciales del proceso libertario de Venezuela.
La zona fue recuperada totalmente por el Gobierno Bolivariano y hoy irradia la belleza de otras épocas. Por los alrededores las personas pasean y reviven la experiencia independentista con la presencia de actores que recrean hechos históricos. Entre sus monumentos y edificios más importantes están:

Plaza Bolívar: Antiguamente llamada Plaza Mayor, escenario ayer y hoy de importantes revoluciones como la del 19 de abril de 1810. Nombrada Plaza Bolívar desde 1842, en ella se encuentra una estatua ecuestre del Libertador que mide 4 metros y fue diseñada por Adán Todalini.

Catedral de Caracas: Fue construida en 1665 por Juan Medina, aunque la fachada es de 1771. A pesar de haber sufrido numerosos cambios, la Catedral sigue destacando por su belleza, con un altar barroco realizado con más de 300 libras de oro. En este templo fue bautizado Simón Bolívar el 30 de julio de 1873.
Teatro Principal: Fue inaugurado en 1931 y ha albergado a estrellas internacionales como Carlos Gardel (1935). Diseñado por el arquitecto Gustavo Wallis, el Teatro Principal fue el primer edificio con armazón de acero y el segundo cine de la ciudad.

Palacio Federal Legislativo: Sede de la Asamblea Nacional, se encuentra a pocos metros de la Plaza Bolívar y es una de las estructuras arquitectónicas más bellas de la ciudad. Se inauguró en 1877 y allí podrás apreciar importantes reliquias históricas como el Acta de la Independencia y la pintura "Batalla de Carabobo" de Martín Tovar y Tovar, entre otras
Palacio de Las Academias: La edificación destaca por su longitud y su estilo neogótico. Anteriormente fue sede del Convento San Francisco, de la Cámara de Diputados y de la Universidad Central de Venezuela, pero desde 1952 funcionan allí las academias de historia, lengua, medicina, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, etc. Desde 1956 es considerado Museo Histórico Nacional

Iglesia San Francisco: Fue construida en 1593 y bajo su techo, Simón Bolívar fue declarado Libertador el 14 de octubre de 1813, hecho que le dio aún más valor histórico al templo. Al frente se encuentra el también reconocido árbol La Ceiba, declarado como Patrimonio Natural de Caracas en 2001

Casa Natal del Libertador: Se vistió de gloria el 24 de julio de 1783 al albergar el nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Actualmente funciona como museo y guarda diversas piezas originales referentes a Bolívar. Se encuentra abierta al público y su entrada es gratuita.

Museo Bolivariano: Se encuentra al lado de la Casa Natal del Libertador. El museo se dedica a salvaguardar y exhibir objetos y piezas relacionadas con la historia venezolana y con Simón Bolívar. Inaugurado en 1911, la estructura es típica de las casas coloniales.
Casa de las Primera Letras Simón Rodríguez: En este memorable lugar Simón Bolívar recibió clases del maestro Simón Rodríguez. Está ubicada en el bulevar Panteón, entre las esquinas Veroes y Jesuitas. Sus espacios están dedicados a mostrar la vida y obra del maestro del Libertador. Tiene distintas salas de exposiciones, un anfiteatro y un salón multimedia con diversos juegos digitales para niños.
El Calvario: Subiendo sus imponentes cien escalones o a bordo de un simpático transporte, son dos formas de llegar a El Calvario y disfrutar de una vista completa del casco central de la ciudad. Jardines, plazas, estatuas, monumentos y una hermosa capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, adornan el recorrido de esta colina cuyo nombre responde a las procesiones que allí se realizaban en honor al Cristo crucificado. Declarado Patrimonio Histórico en 1993, El Calvario fue dejado en el abandono hasta que en 2009, cuando fue restaurado completamente convirtiéndolo en uno de los parques más atractivos de la ciudad.

Solemne y monumental

Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar:
Esta edificación fue inaugurada en 1875 y construida sobre las bases de la iglesia de la Santísima Trinidad, destruida por el terremoto de 1812. En este hermoso edificio reposan los restos de próceres y figuras ilustre de la historia de Venezuela. A su lado, se destaca imponente el Mausoleo del Libertador, creado especialmente en homenaje a Simón Bolívar e inaugurado en 2013. Este impactante edificio de 54 metros de altura, ocupa 2 mil metros cuadrados y tiene capacidad para recibir mil personas. Ambos monumentos quedan en el mismo lugar y conocerlos será sin duda una experiencia conmovedora, solemne e inolvidable.

Cuartel de la Montaña:
Uno de los lugares más significativos para la Venezuela contemporánea. Allí se encuentran los restos del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta 2013 y líder político internacional sin precedentes. Diariamente asisten al Cuartel de la Montaña, cientos de visitantes venezolanos y extranjeros atraídos por la trascendencia de esta figura extraordinaria.
¿Cómo llegar? Se encuentra ubicado en la parroquia 23 de Enero, existe una ruta especial de Metro Bus desde la estación del Metro El Silencio y funciona desde las 9:00 a 4:00 de la tarde, de martes a domingo

Paseo Los Próceres
Un paseo para el esparcimiento y el homenaje. Dedicado a honrar a los héroes de la independencia, el Paseo Los Próceres es uno de los más grandes y bellos monumentos de Caracas, con kilómetros de caminerías, jardines, fuentes e impresionantes esculturas. Llama la atención en estos espacios la imponente presencia de los cuatro monolitos de mármol franqueados por inmensas estatuas de los próceres independentistas. Esta obra es en definitiva un placentero contacto con la historia y el arte.

¿Cómo llegar? La mejor manera para llegar es desde la Estación de Metro de los Símbolos o la Bandera (estaciones de la línea 3 del Metro de Caracas).
Cultural y bohemia.

Bulevar de Sabana Grande:
Un hermoso paseo peatonal que conecta el oeste y este de la ciudad, en un recorrido de 1.600 metros que los caraqueños recorren día a día, bien sea para hacer compras en las diversas tiendas y centros comerciales que allí se encuentran, sentarse en un café, comerse el tradicional "golfeado" (pequeño pastel endulzado con papelón y acompañado con queso) o simplemente pasear entre curiosas esculturas y una gran cantidad de artistas de calle.
¿Cómo llegar? La mejor manera para llegar es desde la Estación de Metro de Sabana Grande o Plaza Vene Plaza de los Museos
Centro cultural de la ciudad ubicado en el sector de Bellas Artes, junto al Teatro Teresa Carreño. Convergen allí museos, teatros, exhibición y venta de piezas artesanales, agradables lugares para comer, libros, música, espectáculos y un gran parque repleto de árboles centenarios que dan sombra a hermosas caminerías y esculturas de gran valor artístico. En la Plaza de los Museos y sus alrededores encontrarás el alma bohemia de Caracas.

Museo de Ciencias Naturales: fue inaugurado en 1940 y diseñado, al igual que el de Bellas Artes, por Carlos Raúl Villanueva. Lugar de gran atractivo para adultos y niños, allí la ciencia, la antropología y la diversión se combinan en un patrimonio más de 150.000 piezas.

Eje del Buen Vivir: Para comer, beber, escuchar buena música y compartir entre los árboles del jardín del Museo de Museo de Bellas Artes: con exposiciones permanentes como las del Arte Egipcio, Cerámica China y Arte Latinoamericano, el Museo de Bellas Artes es uno de los más importantes del país. En su colección alberga obras destacadas de artistas como Alexander Calder, Jesús Soto y Alejandro Otero. En este museo también se encuentra la Cinemateca Nacional.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: ubicado a 100 metros de la Plaza de los museos, recopila obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta en su colección obras destacadas de Picasso, Joan Miró, Francisco Narváez, Jesús Soto, entre otros.

Galería de Arte Nacional: Fue inaugurado en 2009 y cuenta con más de 6 mil obras distribuidas en 11 salas.


Ciencias Naturales.

Teatro Teresa Carreño:
Es el segundo más grande de Suramérica y el mayor de Venezuela. Este complejo cuenta con dos salas principales reconocidas mundialmente por su calidad acústica, comodidad y majestuosidad. En sus hermosos espacios podrás disfrutar obras del artista cinético venezolano Jesús Soto, como "Nubes blancas" y "Pirámides vibrantes", techos acústicos de las salas principales.

Plaza Diego Ibarra:
Fue reinaugurada el 5 de julio de 2011, en el marco del Bicentenario de la Independencia, con un majestuoso concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel. Desde entonces, la plaza se ha convertido en la sede de numerosos eventos musicales y culturales totalmente gratuitos. Grandes artistas del mundo entero se presentan en esta plaza donde se siente la faceta alegre y espontánea del caraqueño.

Última actualización el Jueves, 13 de Noviembre de 2014 09:03
 

Otras Noticias