emb_italia
Selva PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Rangel   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 20:50

AMAZONAS


Con un territorio de 180.000 kilómetros cuadrados, es el estado más grande después de Bolívar pero también el menos poblado. Aquí nace el Orinoco, se pueden ver más de 8.000 especies de plantas, muchas de ellas desconocidas e infinidad de orquídeas. Su fauna es absolutamente rica y salvaje. Es la gran reserva de oxígeno del planeta, el pulmón vegetal del mundo, el tesoro más preciado de los tiempos que corren

En el Amazonas se concentran varios parques nacionales y hermosos monumentos naturales entre los que se destacan Piedra la Tortuga, Serranía La Neblina, Cerro Yapacana, Duida-Marahuaca, Cerro Autana, Tobogán de la Selva y la Piedra de Cocuy.
Las comunidades indígenas son importantes dentro de esta entidad, entre las tribus se destacan los Yanomamis, Yekuanas y Curripacos que día a día son fieles protectores de este paraíso selvático.

Río Orinoco:
El gran Río de Venezuela, el soberbio Orinoco, ocupa el tercer lugar de importancia entre los ríos de América con 2060Km. Lo más emocionante es navegarlo. Desde cualquiera de sus orillas se pueden observar los más sublimes atardeceres. También se pueden observar Las Toninas.

Tobogán de la Selva:
Es una gigantesca laja por donde corre el agua formando un tobogán natural que termina en una poza de agua helada. Hay unas churuatas con piedras y palmas. Como belleza natural es inigualable. Queda a 45 minutos de Puerto Ayacucho, por una carretera asfaltada en perfectas condiciones. También hay unos autobuses de la ruta llamada "Ruta Indígena" que cubren la zona.

Monumento Natural Cerro Autana
Se llega saliendo desde Puerto Ayacucho hasta el puerto de Samariapo por carretera. Luego se toma un bongo y se viajan 3 días por río. El verano es desde noviembre hasta abril. El invierno de mayo a octubre. El nivel más alto del río es en agosto. Fue decretado el 12 de diciembre de 1978 con 3.800km cuadrados.

Es uno de los tepuyes del sur de Venezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura.Para los indígenas Piaroas y Hiwi constituye una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida) entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Este majestuoso tepuy reúne entre sus singulares atractivos, una de las cuevas más antiguas del mundo, formada enteramente por cuarcitas que de manera de túnel atraviesan el cerro de un extremo a otro, la misma mide 400 metros de longitud y 45 metros de altura.

Monumento Natural Piedra de Cocuy
Su acceso es por vía fluvial, siguiendo el curso del Río Negro, desde San Carlos de Río Negro. También es posible el acceso por vía aérea en helicóptero, desde los aeródromos situados en San Simón del Cocuy o San Carlos de Río Negro

Está ubicado en la región del escudo Guayanés, en el sector Suroeste del país, cerca del punto de unión de la frontera de Venezuela; Colombia y Brasil. Fue creado el 12 de diciembre de 1987 con 5.100 hectáreas y es una roca ígnea intrusiva de unos 400 metros de alto con tres picachos prácticamente verticales.

PARQUE NACIONAL CANAIMA Y LA GRAN SABANA

¿Qué es?
El Parque Nacional Canaima es el cuarto más grande en el mundo, fue declarado el 12 de junio de 1962 y también declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Cubre una superficie de 3.000.000 hectáreas de naturaleza virgen, entre sus atractivos podrás conocer las primeras formaciones del planeta, la caída de agua más larga del mundo y La Gran Sabana.

Se encuentra ubicado en el estado Bolívar, cerca de Santa Elena de Uairén, no crean que es un pueblo perdido en la selva, al contrario es una ciudad pujante y con bastante movimiento, pues es la puerta de entrada del comercio que viene del norte de Brasil.
¿Cómo llegar?

• Se ofrecen vuelos regulares desde Maiquetía, Margarita y Ciudad Bolívar o charter desde Ciudad Bolívar. También se llega caminando y en curiaras con excursiones organizadas.
• Para llegar a la Gran Sabana desde Puerto Ordaz con un carro particular o alquilado se toma la carretera al sur atravesando Upata, El Callao y Tumeremo hasta llegar a El Dorado, en el kilómetro 759 cuando la selva se despeja y aparece la Sabana.
• No te aventures a realizar una expedición sin un guía, recuerda que estos sonlugares de difícil acceso y muy lejanos, no dejes desperdicios en los lugares que visites, no destruyas la vegetación ni rayes o pinte las piedras. Sé consciente, no causes daños ecológicos y usa sólo productos biodegradables.
LUGARES PARA VISITAR:
Laguna de Canaima:
Una de las cosas que más llama la atención de la laguna es el color del agua,que es completamente rojiza por a la gran cantidad de minerales que contiene, en otras partes se torna más azul por la fuerza de las caídas de agua. En uno de sus costados tiene una playa de arena con un suave color rosado por efecto del cuarzo y palmeras dentro del agua. Sus aguas provienen de siete cascadas y un río.

En esta laguna se pueden ver los saltos Hacha, Wadaima, Golondrinay Ucaima y al fondo los 3 tepuyes que acompañan cualquier vista de Canaima:

El Nonoy-Tepuy (Zamuro,) el Kuravaina-Tepuy (Venado) y el Topochi-Tepuy (Cerbatana).

Salto El Sapo y Salto El Sapito:
Éstos saltos forman parte de la Laguna de Canaima. Antes de caer por el salto, las aguas del río Carrao (el mismo que se remonta para llegar al Salto Ángel) se van preparando para la gran caída pasando por unos pequeños escalones

El Salto Ángel o Kerepakupai Vená
El salto Ángel es llamado por los indígenas Kerepakupai Vená,que en la lengua Pemón quiere decir "salto del lugar más profundo". Es la catarata interrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 m desprendidos de la mesa del Auyantepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas.

El Auyantepuy
Es el tepuy con mayor superficie, unos 700 km cuadrados aproximadamente. Posee uno de los cañones más impresionantes del planeta, el "cañón del Diablo", lleno de saltos de agua y gigantescas paredes verticales erosionadas por el paso de los siglos. Las expediciones a este tepuy parten desde poblaciones indígenas yavionetas para sobrevolarlo, además de las caminatas y travesías en curiara.
Considerado el Olimpo de los Dioses Arekunas, su nombre correcto es "Aiyantepuy" que significa montaña del infierno, aunque se define a menudo como montaña del diablo.

Roraima
Con 2.800 metros sobre el nivel del mar, en su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado Punto Triple, lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana; este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional.

Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos. Muchos científicos coinciden en que en este punto ocurrió la separación de los continentes. Es un coloso majestuoso que lleva en sus hombros el embate de los tiempos, de la historia misma de la tierra.

Quebrada de Jaspe
También llamada Kako Parú en la lengua aborigen local. El nombre de la quebrada de Jaspe, se debe a que el fondo es de una piedra semi-preciosa llamada Jaspe, que es en realidad un compuesto de cuarzo y sílice, con un color rojo muy fuerte y negro.

Última actualización el Jueves, 13 de Noviembre de 2014 08:54
 

Otras Noticias