emb_italia
Gastronomía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Moyetones   
Martes, 05 de Agosto de 2014 20:15

La cocina venezolana es una unión de colores y sabores, una historia de mezclas e influencias, y un ensamble de ingredientes diferentes. Los indígenas, los esclavos traídos de África y los españoles, han dejado una huella en la gastronomía de nuestro país. Hoy, gracias a los mercados que ofrecen alimentos provenientes de cualquier parte del mundo, es fácil darle a la comida el toque que más nos guste y cocinar platos que se comen en lugares que nunca hemos visitado. En esta sección encontrarás una pequeña explicación de los platos venezolanos más representativos y típicos, desde lo que se encuentra en las mesas venezolanas diariamente, hasta lo que se come en los días de fiesta, pasando por los dulces y las bebidas más características de nuestra Venezuela.

 

  • El pabellón criollo o pabellón venezolano: 

Ingredientes

Para las caraotas: 1/2 Kg. de caraotas negras, 2 cebollas medianas, 1 pimentón rojo, cebollín al gusto, ají dulce, pimienta dulce, una pisca de comino, un trozo de chuleta o costillas ahumadas.

Para la carne: 1/2 kg. de falda de res, 2 cebollas medianas, 2 pimentones (uno verde y uno rojo), ají dulce al gusto, 1/2 taza de leche de coco, 3 tomates frescos o en lata (al natural), pimienta dulce, sal y pimienta para adobar.

Arroz Blanco ya preparado.

Para las tajadas: 1 o 2 plátanos (no cambur) maduros.

pabellon-criollo


Preparación:


Caraotas: en una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas, cuando hierva, agregar las caraotas sal al gusto y la chuleta o costilla, y dejar cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas, si lo desea puede agregar un cubito de caldo al agua para dar sabor o sal. Mientras haga un sofrito con la cebolla, pimentones, ají, cebollín, agréguele pimienta dulce, sal y la pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agréguele el sofrito mezcle y tape hasta que el agua se halla consumido un poco.
Carne mechada: Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo en cubito, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, proceda a mecharla (con los dedos separe trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa) corte el resto de los ingredientes en julianas, agregue la cebolla y el pimentón, agregue el tomate, luego la carne sazone, por último agregue la leche del coco, cocine hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.

Tajadas: Rebane el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm. de espesor o un poquito menos. En aceite bien caliente fríalas hasta que estén doradas.
Una vez que todo esté listo sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito).

Consejos:  Las caraotas pueden hacerse con un toque de dulce, al agregar el sofrito puede agregar un tocito de papelón o azúcar morena, si lo prefiere, agregue el azúcar una vez que se las haya servido en el plato.
La carne adquiere muy buen sabor si se le agregan 2 cucharadas de Ketchup, junto con el tomate al natural.

Si quiere ahorrarse unas calorías puede preparar el plátano al horno, póngalo en el horno entero a temperatura media hasta que se dore por encima, engrase un poco el molde para que no se pegue.

 

  • Cachapas de budare: 

Ingredientes para 8 o 10 cachapas:
4 tazas de granos de maíz tierno, unos 6 a 8 jojotos (choclos) grandes, unas 3 tazas ya molidos; 3 cucharaditas de sal; ¾ de taza de azúcar; ¾ a 1 taza de agua, dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno.

cachapas

Preparación:
Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa.

Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.

En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa.

Se pone a calentar un budare o una sartén sobre el hornillo y una vez caliente se pone a fuego mediano.

Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y con un cucharón pequeño se vierte en el budare alrededor de ½ taza de la mezcla, extendiéndola un poco con el cucharón hasta formar una tortica de unos 10 centímetros de diámetro y ½ centímetros de espesor. Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado. Se sirven calientes. Pueden guardarse después de enfriar en la nevera por días. En este caso se pueden calentar al vapor o freirlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.

 

  • Tequeños

• 1/2 kilo de queso blanco, semiblando, con poca sal y poca agua, para el relleno
• 3 tazas de harina
• 2 cucharaditas de sal
• 2 huevos
• 2 cucharadas de aceite
• 1/3 de taza de agua, aproximadamente, a la temperatura ambiente
• aceite para freír.

Preparación: Se corta el queso en trocitos de 1x1x5 centímetros, y se pone aparte.
Sobre una mesa o superficie lisa se pone la harina cernida con la sal. Se le hace un hueco en el centro y allí se ponen los huevos y el aceite. Se une con los dedos y se va incorporando el agua y harina si es necesario, amasando hasta que despegue de la mesa y de las manos. La cantidad de agua depende del tamaño de los huevos.
Con una máquina para amasar o con las manos y con un rodillo la pasta se amasa y se estira hasta tener una tela fina, pero no demasiado.
La tela se extiende sobre la mesa y con una ruedita para cortar pasta se va cortando en cintas de 2 centímetros de ancho.

tequeños-hallacas-barcelona1

Con esas cintas se va envolviendo cada trocito de queso comenzando por un extremo y terminando en el otro, cuidando que quede completamente cubierto y cerrado en los extremos. También puede hacerse envolviendo cada trocito de queso en un pedazo de masa de unos 7x7 centímetros poniendo el queso diagonalmente y enrollando y cerrando los extremos. Se ponen los tequeños aparte.
En un caldero se pone el aceite a calentar y sin estar demasiado caliente, se van friendo los tequeños, pocos a la vez, hasta dorar, unos 2 minutos. Se sacan del aceite con una espumadera o cuchara perforada y se ponen sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.

 

  • Arepitas fritas con chicharrón:

Para 8 arepitas: ¼ kg de masa de maíz con sal, 1 taza apretada, 40 gramos, 3 a 4 cucharadas, de chicharrón molido fino, que se ha escogido con muy poca grasa
• Aceite para freír, suficiente para que las arepitas queden sumergidas al cocinarlas.

AREPA CHICHARRON
Se amasa bien la masa con el chicharrón molido. Humedeciéndose las manos, se forman arepitas de unos 5 centímetros de diámetro y 1 1/2 centímetro de espesor. Se ponen en una bandeja.
En un caldero pequeño se pone el aceite a calentar y se agregan las arepitas por partes, de modo que todas queden sumergidas. Se fríen hasta dorar, unos 2 a 3 minutos. Con una cuchara preparada se sacan las arepitas y se les elimina el exceso de grasa con papel absorbente.

 

  • Tostones de plátano verde con crema de queso:

8 personas: 225 gramos de queso crema
• 1/4 de taza de jugo de cebolla colado obtenido de una cebolla pequeña
• 1 1/2 cucharadita de mostaza preparada
• 1 1/2 cucharadita de salsa inglesa Worcestershire
• 1/2 cucharadita de sal
• 1/8 de cucharadita de pimienta blanca, recién molida
• 2 plátanos grandes, verdes
• 2 tazas de aceite para freír
• Sal

tostones hechos


Preparación: En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen los ingredientes para hacer la crema: el queso crema, el jugo de cebolla, la mostaza, la salsa inglesa, la sal y la pimienta. Se bate a alta velocidad por 5 minutos, raspando de vez en cuando las paredes con una espátula para mezclar bien. Se pone aparte.
Se pelan los plátanos y se cortan trasversalmente en ruedas muy delgadas, de 1 milímetro de espesor.
En un caldero se pone el aceite a calentar. Cuando esté bien caliente se agregan por partes las ruedas de plátano y se fríen hasta dorar, unos 5 minutos. Se sacan los tostones del aceite con una cuchara perforada y se ponen sobre papel absorbente para quitarles el exceso de grasa. Al estar todos fritos, se rocían con sal.
Se pone la crema, helada si se quiere, en un envase y se sirven los tostones alrededor como pasapalos.

 

  •  Mondongo criollo

Ingredientes

3 lbs de mondongo limpio
1/ 2 lata de salsa de tomate
1/ 2 de taza de sofrito
2 cucharadas aceite
1/4 lb jamón de cocinar
2 cucharadas de alcaparras y aceitunas, sin semillas
1 sobre de sazón con culantro y achiote
2 zanahorias grandes cortadas en rodajas
2 hojas de laurel
2 papas grandes cortadas en cubos
1 lata grande de garbanzos
1 taza de macarrones, opcional
Sal y pimienta a gusto
El jugo de 1 limón para lavar la panza

 mondongo crillo

 

Instrucciones

Lavar bien la panza, ponerla a remojar en agua con el jugo de 1 limón durante una hora. Cambia el agua.
Ablanda el mondongo a a fuego moderado en abundante agua ( 2 litros) y sal al gusto. Cocina hasta que quede blando y tierno, aproximadamente de 2 horas. Luego escúrrelo vaciando el agua (no lo conserves) y córtalo en tiras finas.
Pasa el mondongo a una olla grande y limpia, agrega el aceite y los condimentos para el sofrito, y agrega aproximadamente 4 a 5 tazas de agua y déjalo cocinar unos 40 minutos más.
Agrega los garbanzos y macarrones, deja cocinar unos 25 minutos más, retíralo del fuego y sírvelo caliente.

 

  • Arepa pela


No hay alimento que no sea más venezolano que la arepa. No importa el estrato social, que todos ponen en su mesa a la hora del almuerzo o de la cena este 'pan' que, solo o relleno, frito o asado, tiene un sabor que convoca la memoria de todos.

La arepa pelada es muy tradicional del estado Falcón y en la realización de la masa se puede emplear hasta un día y medio.
En primer lugar, el maíz debe remojarse con cal o ceniza, con el fin de quitarle la corteza. De este procedimiento le viene el nombre, 'pelada'. Este proceso hace que el maíz cambie de color, tomando uno cercano al verde.

arepas peladas
Luego, los granos se cocinan a fuego lento para luego ser molidos en piedra. Una vez listo, se hacen las arepas, que se colocan en un budare caliente para luego llevarlas a las brasas y que queden tostaditas.

Como resultado una rica arepa con un fuerte sabor delicioso que se podrá comer sola o rellena de lo que se desee.

 

  • Cochino frito


El cochino frito es una opción que muchos le temen y otros adoran, es parte de nuestras tradiciones gastronómicas coloniales, los venezolanos nos encanta comer cochino frito con arepa, con cachapa ó con hallaquitas. Hay sitios famosos para comer cochino frito, El junkito por ejemplo, en el estado Mérida, en el Estado Miranda, en San Carlos de Cojedes...en las carreteras del norte de Margarita, pero la verdad es que se encuentra en cualquier parte de nuestro país. Hoy dejo la receta de cochino frito más sana que conozco, lo importante es dejarlo cocinar bien y que quede tostadito. Disfrútelo.

Ingredientes

2 kilos de carne de cochino con poca grasa y cortada en trozos
2 limones
2 tazas de agua
2 dientes de ajo
Sal y pimienta

cochino frito

 

Preparación

Frote la carne con limón y lávela con abundante agua. Una vez limpia, frótela con ajo, sal y pimienta.
En un caldero coloque la carne con las 2 tazas de agua, cocínelas revolviendo ocasionalmente hasta que se evapore el agua. Fríala en su propia grasa hasta que quede doradita.

 

  • La Hallaca: Uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.
La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:
La preparación del guiso.
La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas.
La confección y cocción del manjar.

Para 50 hallacas


GUISO
1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
2 Kg. de carne de res troceado finamente
2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
2 Kg. de tomate sin semilla triturado
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino marsala
1 taza de vinagre de vino
½ Kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal
Pimienta
Aceite con onoto

hallaca
ADORNO
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en aros
200 grs. de alcaparras
400 grs. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha

 

HOJAS
50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
1 rollo de pabilo


MASA
2 ½ paquetes de harina de maíz
5 tazas de manteca de cochino
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal
Semillas de onoto
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

 

Preparación Guiso


Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.


Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

imgp1781

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.

Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

 

 

Postres

  • Buñuelos:

Ingredientes:
-Yuca (tapioca)
-Queso blanco duro (es un queso fresco, pero es de consistencia dura y un poco salado)
-Melado de papelón ( lo haces derritiendo al fuego el bloque de papelón con un poco de agua y especias, pueden ser canela, clavitos dulces, pimienta de jamaica)
-Harina
.-Aceite para freir

Buñuelos

Preparación:

1. Retirar la cáscara de la yuca y llevar a hervir en abundante agua hasta que se ablande completamente. (yo tengo un truco para lograr que la yuca mas dura se ablande... Siempre que compro yuca, las pelo y las meto en el congelador, así los cristales del agua congelada rompen las fibras de la yuca y cuando las hiervo me quedan irremediablemente blandas)
2. Retirar las venas (las veras en el centro de la yuca, son duras)
3. Hacer un puré con la yuca, agregar el queso rallado, mezclar bien, si la mezcla esta pegajosa, agregar un poquito de harina.
4. Formar bolitas del tamaño de una albóndiga, enharinarlas ligeramente
5. Freirlas en abundante aceite
6. Servirlas de inmediato bañadas por el melado de papelón.

 

  • Torta de plátano:

4 Plátanos maduros, muy maduros tajados y fritos
6 Huevos
4 Cucharadas de Harina leudante
Una pizca de sal
Queso Blanco Rallado al gusto
Canela en polvo al gusto
Papelón rallado al gusto
Aceite

Torta-cambur-venezolana-de-plátano
Preparación: Fría los plátanos tajados y déjelos enfriar. Bata las claras de los huevos hasta punto de nieve, agregue las amarillas y bata vigorosamente, luego agregue la harina, el azúcar, canela y sal, y siga batiendo hasta obtener una consistencia cremosa.
Caliente en un sartén pesado (preferiblemente ya curado) un poquito de aceite, apenas el necesario para engrasar la superficie, agregue alternativamente la mezcla, tajadas, queso y papelón rallado, hasta llegar a el borde del sartén, culminando con la mezcla (es necesario bajar la llama de cocción cuando el sartén este bien caliente), tape y cocine a fuego muy bajo para que no se queme. Voltee la torta con ayuda de la tapa y deje terminar de cocinar tapado.

Sirva en un plato hermoso y espolvoréela de azúcar pulverizada y canela, pero muy ligeramente.
Esta torta también se puede hacer en un molde engrasado, utilizando el mismo proceso para armarla, y llevándola al horno a unos 350º hasta que esté dorada. Luego endulce el paladar de sus comensales, sirviendo esta maravillosa y sencilla torta como acompañante.

 

  • Torta de zanahoria: 

1 kg de zanahorias peladas y sancochadas
3 tazas de azúcar
2 cdas de mantequilla derretida
2 tazas de harina
12 cdas de leche
1 taza de pasas

pastel-de-zanahoria
Preparación: Primero licue las zanahorias con la leche, cuando este bien licuado, agregue el azúcar, la mantequilla y la harina, mezcle muy bien y finalmente añada las pasas. Vierta esta mezcla en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno por 30 minutos aproximadamente a 350º. Retire del horno y desmolde cuando esté casi fría.
Esta torta puede hacerse integral, sustituyendo la azúcar por miel de panela, la harina por harina integral y agregando solo 2 cucharadas de leche.

 

  • Conservas de coco:

1 papelón
1 taza de puré de apio
5 cocos
Se rallan los cocos y se une con el papelón partido en trocitos. Se lleva al fuego sin agua y se mueve constantemente para que nos e pegue. Los apios se cocinan y se hace un puré, cuando ya va a tener punto la conserva se añade el apio y se sigue moviendo hasta que se vea el fondo de la olla al pasar la paleta. Se retira del fuego, se deja enfriar y se sirve en hojas de naranjo.

cocadas14

 

  • Torta de queso:

½ Kg. de Queso blanco rallado y muy fresco
½ Kg. de azúcar
1 taza de leche
6 huevos
1 cda de maicena
1 cdta de vainilla

torta de queso criolla

Preparación: Levantar las claras a punto de nieve, aparte batir muy bien las amarillas, y agregar a las claras, diluya la maicena en la leche y agregue junto con el queso y azúcar, por último agregue la vainilla. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno a 350 º por espacio de 30 minutos.

 

  • Torta de pan sin leche:

4 tazas de pan viejo rallado
2 tazas de Queso Blanco rallado
2 Tazas de Azúcar
Mantequilla para el molde

torta-de-pan-postre-venezolano
Preparación: Mezcle en un bol el pan, el queso rallado y la azúcar, uniendo muy bien todos los ingredientes. Engrase el molde y agregue la mezcla. Lleve al horno a unos 365º C, hasta que se vuelva un bizcocho doradito por encima, retire del horno desmolde y deje enfriar.
Corte y sírvalo como merienda, acompañando un café aromatizado, o un chocolate caliente, o con leche para los niños y deje que la magia corra por su paladar.

 

  • Torta negra:

Almendras
Ciruelas Pasas
Pasitas Negras
Pasitas Sultanas
Frutas Confitadas
Guindas
Nueces
Licor de Naranja o Cereza
Brandy o ron
Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.

La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.
Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.

 

torta negra 057

Receta para la torta
200 gr. de mantequilla
2 tazas de azúcar morena
2 1/2 tazas harina
1 cdta de vainilla
6 huevos
6 pastillas de chocolate negro
1 pizca de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de leche
1 pizca de canela
Frutas maceradas

Preparación: Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, ate con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos.

 

  • Bienmesabe:

1 bizcochuelo de 7 huevos
Crema
3 Cocos grandes
3 tazas de agua caliente
18 yemas de huevo
Un puntito de sal
3 ½ Tazas de azúcar
½ vaso de jerez dulce
Merengue
3 claras de huevo
½ taza de azúcar
Canela al gusto

bienmesabe 27

Preparación: Parta los cocos y sáqueles la pulpa. Póngala en una licuadora y añada 2 tazas de agua caliente, triture bien y exprima la mezcla a través de un paño no muy tupido para extraer la leche del coco, cuele, añada las yemas de huevo, sal y reserve.
Aparte ponga en una olla el azúcar con una taza de agua y cocine a fuego fuerte sin revolver, formando un almíbar a punto de hilo. Apague el fuego y añada la mezcla de leche de coco y huevos, bata enérgicamente hasta formar la crema, coloque en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que rompa el hervor. Retire y deje enfriar un poco. Corte el biscochuelo en rebanadas finas y dispóngalos en una dulcera, rocíe con el vino dulce, coloque una capa de crema, luego otra de biscochuelo y vino, así hasta terminar con una capa de crema, prepare el merengue, batiendo las claras a punto de nieve, y agregándole el azúcar, colóquelo sobre la crema haciendo ligeros picos, esparza canela al gusto y sirva bien frío.

 

  • Dulce de lechoza o papaya:

Escoja bien la fruta, ya que si está muy joven no tendrá mucho sabor y si está muy vieja se deshidrata.
Haga el dulce sin agregarle agua. La lechoza al cocerse suelta su propio líquido. El tiempo que tarde el dulce en hacerse depende de la cantidad del líquido que la lechoza contenga.

Por cada libra de lechoza debe usarse una libra de azúcar (460 gramos).

El dulce no necesita sabores artificiales, pero si se desea, se le puede agregar una rama de canela o una cucharadita de vainilla.

Cocine el dulce todo el tiempo a fuego lento.

Durante los primeros 30 minutos tape la olla para permitir a la lechoza rendir el líquido debido.

Continúe después cocinando con la olla destapada hasta que la lechoza dore bien y el almíbar espese a su gusto particular.

Mientras se cuece el dulce, de vez en cuando, cambie la posición de los trozos de lechoza.

dulce de lechoza

950 grs. ó 1 kilo de lechoza, 2 lt de agua, 4 cdas de polvo de hornear, 950 gr de azúcar, 2 astillas de canela o 1 cdta de vainilla.
Corte la lechoza a lo largo en tajadas que no pasen de los 5 centímetros de grueso. Combine el agua con el polvo de hornear y mezcle. Agregue los pedazos de lechoza y deje remojar durante la noche. Al día siguiente se sacan, se escurren y se lavan en agua fresca. Después que estén bien escurridos, se colocan en una olla grande y se riegan por encima con el azúcar o papelón. Se tapa la olla y se pone a fuego lento durante 30 minutos. Seguidamente se destapa la olla. Si se va a agregar algún condimento, canela o vainilla, se aprovecha este momento. Continúe haciendo el dulce a fuego lento y destapado hasta que la lechoza dore un poco y espese, más o menos 1 1/2 a 2 horas más. De vez en cuando cambie la posición de la fruta.

 

  • Quesillo Casero: 

(Receta para 2 personas)
5 huevos
1 lata de leche condensada
leche
vainilla al gusto
un poquito de licor

Opcional:
1/2 vaso de jugo de su fruta preferida
Ingredientes para el caramelo:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua

1287260309 129488576 1-RICOS-QUESILLOS-CASEROS-Caracas-1287260309

Preparación del caramelo:
En el recipiente en que colocará el quesillo en baño de maría, coloque 1 taza de azúcar y 1/2 taza de agua. Llévelo al fuego hasta que comience a espesar y se ponga color caramelo. No deje que se ponga muy oscuro porque sino se le quema.
Baje la llama y dé vueltas al envase, de manera que el caramelo se extienda por todo el fondo y las paredes del recipiente.

Preparación del quesillo:

En la licuadora mezcle la leche condensada, los 5 huevos, el 1/2 vaso de jugo si lo desea, la vainilla y el licor al gusto. Tome como medida la lata de leche condensada, llénela de leche y añádala a la mezcla anterior.
Vierta la mezcla anterior en la lata en la que preparó el caramelo y coloque en baño de maria por 30 minutos.
El secreto del quesillo es dejarlo enfriar antes de voltearlo.
Nota: Se puede variar el sabor cambiando el jugo de frutas.

 

  • Huevos Chimbos

Ingredientes

12 amarillas de huevo
mantequilla
3 tazas de agua
2 tazas de azúcar
¼ cdta de esencia de vainilla
3 cdas de ron

huevos chimbos

Preparación

Para cocinar los huevos chimbos se necesitan pequeños moldes como tacitas de café o las mismas cáscaras de huevo usadas como moldes, estos "envases" se colocan en una olla con "un colchón" de hojas de secas de jojotos en el fondo y unos 5 cms de agua, sobre esto se colocan los moldecitos que se van a utilizar y se cocina todo tapado.


Coloque las amarillas de huevo en un recipiente y bata muy bien hasta tener una consistencia cremosa y un color amarillo claro, unte los moldecitos con mantequilla derretida, y llénelos hasta la mitad y llévelos a cocinar como ya se explicó por 10 minutos ó hasta que al introducírseles un palillo este salga seco, se sacan de los moldes con ayuda de un cuchillo y se reservan.


Aparte prepare almíbar en una olla colocando el agua y el azúcar, déjelo hervir y cocine a fuego fuerte por unos 15 minutos, baje la llama a término medio y agregue los huevos, deje cocinar por otros 5 minutos, al final mezcle la vainilla y el ron con una parte del almíbar y viértalo en toda la mezcla. Deje enfriar y lleve a la nevera.

 

Bebidas

  • Papelón con Limón:

1 panela de papelón
1 litro de leche
2 limones

papelon con limon
Se rompe el papelón a martillazos. Se pone a remojar toda una noche en 1 litro de leche. Al día siguiente, que ya se ha disuelto, se le agrega el jugo de limón. Se sirve frío.

 

  • Ponche de crema

El ponche crema es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideñas, se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de este Ponche varían, de familia a familia, y sin duda de región a región. Yo dejo una receta que obtuve en la Población de Mucuchíes, en el Estado Mérida; con esta receta podrá preparar un ponche cremoso y de sabor noble que siempre será agradable saborear. Impresione a sus amigos y familiares con esta dulce preparación, enváselo en botellas transparentes adornada con tela de yute y mecatillo y les aseguro será el más original de los regalos.

Ingredientes

2 Latas de leche condensada
2 Claras de Huevo
4 Amarillas de Huevo
3/4 Lt a 1 Lt de Leche
Vainilla
Ralladura de un limón
1 toque de nuez moscada
3/4 Lt a 1 Lt de ron

ponche de crema

 

Preparación

Levante las claras a punto de suspiro, y agregue las yemas poco a poco, siga batiendo y agregue lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limón y por último el ron. Pruebe y verifique que tiene el gusto a licor que desea, si no agregue más ron o más leche según el caso. Si desea un ponche aun más espeso, hierva la leche con dos cucharadas de maicena. Deje enfriar al menos dos horas antes de servir.

Si desea darle un aire refrescante a su ponche, sírvalo bien frío con una ramita de menta encima.

Última actualización el Jueves, 15 de Enero de 2015 16:51
 

Otras Noticias