emb_italia
Plataforma sobre el Patrimonio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Moyetones   
Martes, 05 de Agosto de 2014 19:29

patrimonio venezuela

Agrupa a las instituciones que tienen como objetivo salvaguardar las manifestaciones culturales propias de cada una de las regiones dle país y darle difusión nacional e internacional.

Desde esta plataforma se dirige, orienta y hace seguimiento a las políticas respecto a la preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación. Los entes que conforman esta plataforma son:

Centro de la Diversidad Cultural http://www.diversidadcultural.gob.ve/ 

Instituto de Patrimonio Cultural http://www.ipc.gob.ve/: El Instituto del Patrimonio Cultural asume el compromiso de establecer las políticas de actuación en la salvaguarda y socialización del patrimonio cultural reconociéndolo como un arma potencialmente revolucionaria para el desarrollo de los pueblos y la construcción del socialismo.

Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca http://www.bnv.gob.ve/: tiene como fin promover, planificar y coordinar el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de la República Bolivariana de Venezuela, así como ser el centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico y en consecuencia creador y administrador del Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca y la Mapoteca.

Archivo General de la Nación http://www.agn.gob.ve/ : Es el órgano que custodia, conserva y divulga el patrimonio documental de la Nación, constituirse como centro de investigaciones y de formación así como ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, son sus competencias. Su labor constituye un acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional ante el mundo.

Centro Nacional de Historia http://www.cnh.gob.ve/ :tiene como fin instituir un órgano que garantice la democratización de la memoria a partir de la formación, la investigación y la difusión de los procesos históricos que dan cuenta de la construcción colectiva de la Nación venezolana así como ejercer la rectoría de las políticas y desarrollar las acciones y actividades del Estado venezolano en lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva y patrimonio histórico. 

Fundación centro de Estudios Latginoamericanos Ròmula Gallegos http://www.celarg.org.ve/: El CELARG tiene como objetivo la búsqueda de la integración latinoamericana y del Caribe, en todas sus expresiones, además de la cultura, así como la investigación, la documentación, el estudio y la difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Rómulo Gallegos y los valores de las letras y el pensamiento de Venezuela y América Latina.

 

Última actualización el Lunes, 24 de Noviembre de 2014 15:02
 

Otras Noticias