emb_italia
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Moyetones   
Martes, 05 de Agosto de 2014 19:28

 

dudamel-orquesta

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) tiene como objetivo la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música, a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.


Aunque fue fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975, quien logró apoyo de los gobiernos de turno, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez "El Sistema" se ha convertido en una piedra angular de los programas de desarrollo social del Estado. Es por ello que el Gobierno Bolivariano ha incrementado su financiamiento, como parte de la meta de poder expandirlo para que beneficie a más de un millón de niñas, niños y adolescentes.
Actualmente, el Sistema recibe más de 90% de su presupuesto del estado venezolano, llegando hasta los 123,1 millones de dólares en 2011. Esto significa un aumento de más de 6 mil por ciento del presupuesto que el Estado venezolano destinaba a "El Sistema" en 1998.


La estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma a El Sistema es el Núcleo. Allí se llevan a cabo todos los programas orquestales y corales de la FundaMusical Bolívar, lo que los convierte en centros de enseñanza que, en muchos casos, funcionan como centros de promoción de las actividades educativas, artísticas y culturales de las comunidades.


Los Núcleos varían en tamaño y complejidad y están ubicados en todos los estados del país. En la actualidad existen 285 Núcleos que atienden 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y forman una compleja y sistemática red de orquestas y coros juveniles e infantiles.
Para obtener mayor información visite la página: Fesnojiv:  http://fundamusical.org.ve/el-sistema/

 

Última actualización el Lunes, 24 de Noviembre de 2014 13:42
 

Otras Noticias