Organismos regionales y de integración reiteran su disposición de promover la unidad entre los pueblos - Embajada de Venezuela en Italia

Embajada de Venezuela en Italia

Organismos regionales y de integración reiteran su disposición de promover la unidad entre los pueblos

Este martes, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), junto a otros organismos regionales y de integración expresaron, a través de una Declaración Conjunta, su compromiso de apoyar y fortalecer las acciones de sus membresías para renovar, promover y consolidar la integración de los pueblos.

En este sentido, instan a consolidar un diálogo constructivo y permanente con pleno respeto a la soberanía de los pueblos, su diversidad económica, social y cultural.

Este pronunciamiento lo realizan en el marco de la III Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado en Bruselas del 17 al 18 de julio.

Asimismo, informaron que estos organismos acordaron profundizar la alianza estratégica de sus esquemas de integración con la finalidad de optimizar esfuerzos y recursos que respondan a las necesidades de América Latina y el Caribe.

En este sentido, aspiran promover de manera efectiva la cooperación y convergencia entre los diversos actores regionales con otros actores internacionales, entre ellos la Unión Europea, con el propósito de incentivar la integración para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

Entre las Secretarías de los organismos regionales y de integración que se suman a esta Declaración Conjunta están: El Sistema Económico Latinoamericano (Sela), Asociación de Estados del Caribe(AEC), Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Comunidad Andina (Can), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) participantes en calidad de observadores de la III Cumbre de Celac y de UE.